18 de diciembre de 2024

La calima deja una calidad de aire desfavorable en muchos puntos de las islas occidentales

 Miércoles, 18 de diciembre.

Redacción

El desplazamiento hacia el norte de la borrasca Dorothea fortaleció el anticiclón ubicado entre el Mediterráneo y África, permitiendo la entrada en el archipiélago de una gran concentración de polvo desde el desierto del Sáhara, llegando la calima a sextuplicar los niveles permitidos de partículas contaminantes en el aire.
Así, la llegada de este episodio de calima fue tan intensa ayer que el Gobierno de Canarias tildó la calidad del aire de "extremadamente desfavorable" en todas las islas, pues según los datos publicados por la Red de Calidad del Aire del ejecutivo regional, en algunos puntos la calima provocó que se sextuplicaran las concentraciones habituales de PM10 (partículas menores de 10 micras).
Las islas más afectadas fueron Lanzarote y Fuerteventura, donde se llegaron a registrar concentraciones máximas de más de 1.800 microgramos por metro cúbico de PM10 en una hora, por lo que la media diaria, que se situó en 600 y 700 microgramos por metro cúbico, fue 16 veces superior al límite de 45 microgramos por metro cúbico que establecen la directiva europea sobre calidad del aire y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Menos intensa fue la intrusión de polvo sahariano en Gran Canaria, donde la red de calidad de aire muestra que la media diaria fue de 300 microgramos por metro cúbico, con picos horarios de hasta 587 microgramos por metro cúbico.
Datos muy similares se dieron también en el área metropolitana y el sur de Tenerife, así como en las islas verdes (La Gomera, El Hierro y La Palma), mientras que en Santa Cruz de Tenerife se alcanzaron picos máximos de hasta 668 microgramos por metro cúblico.
Pese a que este episodio ha sido calificado en algunos sectores como supercalima en las dos islas más cercanas al continente africano, ayer no había llegado a los niveles registrados en febrero de 2020, cuando en zonas como Arinaga se alcanzó los 5.254 microgramos por metro cúbico en una hora.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, aunque el episodio de polvo en suspensión se mantiene también hoy, el pico máximo de intensidad se dio durante la tarde de ayer, mientras que mañana se espera un cambio de patrón atmosférico.