29 de enero de 2025

El plan de empleo para limpiar los invernaderos abandonados del sureste alcanza las 90 hectáreas

 Miércoles, 29 de enero.

Foto de familia tras la visita a la zona donde se ejecuta el plan de empleo
Redacción

El Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, y el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, acompañados de la Alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, y la Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes, Cati Suárez, supervisaron ayer la ejecución de los trabajos del Plan de Empleo Adecentamiento y Mejora del Entorno Aeropuerto - Zona Sur Turística, gracias al cual se han podido limpiar cerca de 90 hectáreas de invernaderos abandonados que afeaban el entorno paisajístico de esta zona de la isla.
Este plan de empleo, que está a punto de finalizar, ha supuesto la contratación de ochenta y seis personas, la mayoría de ellas pertenecientes a colectivos de difícil inserción laboral.
Este proyecto nació de la colaboración entre la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste, que coincidieron en la necesidad de mejorar y adecentar superficies de antiguos campos de cultivo entre los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana que llevan años en desuso y cuyos recubrimientos de plástico suelen estar muy deteriorados, por lo que ofrecen una imagen deslucida y antiestética de la zona.
De esta forma, la primera institución insular aportó 1,8 millones de euros, el 93% del total, y la Mancomunidad del Sureste otros 142.000 euros, lo que supone más de dos millones de euros para llevar a cabo este primer plan de empleo, que finaliza en un mes, y al que seguirán una segunda edición.
El resultado de esta experiencia "que pusimos en marcha hace unos meses para adecentar los márgenes de la GC-1 y las cercanías del aeropuerto, indica el Consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, es muy buena y la valoración es muy positiva porque, para empezar, estaba previsto limpiar 30 hectáreas de invernaderos y hemos llegado a las 90".
Por eso, añade, "ya hemos preparado una resolución para renovar este plan de empleo, volver a contratar a otras 86 personas en mayo y darle un buen avance para que toda esta zona esté en buenas condiciones y no se parezca a los muchos terrenos que aún quedan por limpiar".
Por su parte, el primer edil santaluceño, Francisco García, destacó el interés general que ha primado en esta actuación, que no es otra que cuidar "la primera imagen que tiene el turista cuando llega a Gran Canaria".
Asimismo, agrega que se ha conseguido, "o estamos en ello", los objetivos de la Mancomunidad del Sureste, que "era limpiar la imagen de esta zona, dar empleo y formación a unos trabajadores-as que lo necestan y evitar que toda esta basura pueda acabar en el mar".