8 de mayo de 2025

Arinaga renueva su Bandera Azul por noveno año consecutivo

 Jueves, 8 de mayo. 

Foto de familia tras la presentación de la Bandera Azul 2025

Redacción

El listado de Bandera Azul ha vuelto a reconocer a 47 playas canarias, trece menos que en la edición de 2024, y que ondearán a partir del próximo mes de junio para certificar aspectos como la limpieza, la accesibilidad o los servicios que se prestan.
En concreto, los galardones se reparten en todas islas, con seis playas en La Palma, dos en El Hierro, una en La Gomera, doce en Tenerife, catorce en Gran Canaria, diez en Fuerteventura y dos en Lanzarote.
En lo que a Gran Canaria se refiere, las playas con Bandera Azul son las de Las Nieves (Agaete), Arinaga (Agüimes), El Puertillo y Los Charcones (Arucas), Sardina (Gáldar), El Burrero (Ingenio), El Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín (San Bartolomé de Tirajana), Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas (Telde), a las que se unen las que reciben también los puertos deportivos de Mogán y Pasito Blanco.
Asimismo, el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y el Aula Educativa del Parque Tony. Gallardo Reserva del Oasis de Maspalomas reciben el distintivo de Centro Azul, que son aquellos centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza situados en municipios con Bandera Azul, visibles para la población y que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas locales y la información específica sobre el Programa Bandera Azul.
En el conjunto de España, la Comunidad Valenciana continúa liderando el número de Banderas Azules con 143, seguida de Andalucía con 138, Galicia con 108 y Cataluña con 101.
El listado se completa con Canarias (47), Baleares (32), Región de Murcia (29), Asturias (14), Cantabria (11), Extremadura (7), Melilla (4), País Vasco (4), Ceuta (2), Madrid (1 - Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias) y Navarra (1).
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de esta iniciativa, dio a conocer ayer los datos de 2025, un acto en el que la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, señaló que "muchos destinos repartidos por España que reciben la Bandera Azul están ejecutando ahora mismo inversiones del Ministerio de Industria y Turismo, a través de planes de sostenibilidad en destino, que les permitirán mejorar y mantener esta distinción durante mucho tiempo o, en otros casos, alcanzarlas por primera vez".
Asimismo, la Asesora Especial del Secretario General para la Sostenibilidad de la ONU Turismo, Isabel Oliver, apuntó que "el Programa Bandera Azul muestra cómo las etiquetas ambientales específicas pueden ayudar a disminuir la brecha entre la sostenibilidad y la acción sobre el terreno, algo que se consigue, añadió, combinando criterios rigurosos, sólidas actividades educativas y supervisión, convirtiendo estándares globales en logros locales, protegiendo ecosistemas, empoderando a comunidades y asegurando que el turismo siga siendo una fuerza, un motor para consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas".
Finalmente, el Presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, resaltó que "el éxito del Programa Bandera Azul en España se alcanza gracias a la colaboración de entidades municipales, autonómicas y estatales, puertos deportivos, empresas, universidades, fundaciones, asociaciones y la propia ciudadanía, que demuestran una responsabilidad compartida para hacer realidad criterios relacionados con la educación, la gestión e información ambientales, el cumplimiento de la legislación vigente, la calidad excelente del agua, la accesibilidad  la seguridad".
Además, insistió en que "el turismo en España debe apostar por la sosteniblidad y el futuro, y la base para lograrlo es una educación en la que se deje claro que nuestra vida y nuestra salude dependen directamente del respeto, el cuidado, la conservación y la recuperación de nuestro entorno natural".