27 de mayo de 2025

Óscar Hernández defiende la colaboración público-privada para atajar la crisis de vivienda en las islas

 Martes, 27 de mayo. 

Un momento del foro celebrado por Canarias7

Prensa Agüimes

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, defendió ayer la colaboración público-privada para atajar la emergencia habitacional en Canarias y puso como ejemplo el Plan de Desarrollo de Vivienda Protegida de Agüimes, a través del cual se promueve la construcción de más de 1.700 casas de alquiler asequible.
El primer edil agüimense, que se refirió a este asunto en un foro organizado por Canarias7 sobre el problema de la vivienda, compartió espacio con el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la Presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil; y el Presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), Rafael Tarajano.
El papel de los municipios cobró especial relevancia durante el debate al destacar la importancia de agilizar la capacidad de los ayutamientos de conceder licencias de construcción, recurriendo a la externalización de los informes técnicos con el fin de evitar que la falta de personal en las corporaciones locales retrase los trámites, y en la necesidad de disponer de suelo público para estimular la promoción de vivienda.
El Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, señaló que los decretos-ley 1/2024 y 3/2025 toman en cuenta como objetivos facilitar la disponibilidad de terrenos suficientes por parte de las corporaciones locales para la construcción de vivienda, en especial la de carácter público, así como dotar a las administraciones municipales de herramientas que faciliten su labor.
En este sentido, apuntó a la posibilidad de contar con técnicos colegiados y certificados para la concesión de licencias como alternativa al personal municipal.
Los representantes empresariales, por su parte, coincidieron en apostar por la colaboración público-privada como una fórmula crucial para dar una solución a esta problemática en Canarias, recordando que si bien las empresas tienen capacidad suficiente para afrontar las construcción, el papel dinamizador de los ayuntamientos es fundamental para su viabilidad.
La crisis habitacional fue considerada durante la charla como el principal problema al que se enfrenta actualmente la ciudadanía, en especial por el fuerte incremento poblacional experimentado en los últimos años.
En concreto, desde 2022, la población del archipiélago ha crecido en 500.000 habitantes, mientras que la construcción de vivienda ha sufrido un parón significativo.