30 de junio de 2025

Gran Canaria, en alerta por viento y altas temperaturas

 Lunes, 30 de junio.

Mapa de avisos por viento en Canarias
Redacción

El Gobierno de Canarias pide precaución a la población y que se ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas (disponibles aquí) para evitar accidentes y situaciones de riesgo ante las rachas de viento previstas, así como por las altas temperaturas que se están registrando en el archipiélago.
En este sentido, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de prealerta por viento en la costa de Agaete, Artenara, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde, además de las islas de Lanzarote y Fuerteventura y diversos puntos de Tenerife.
Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión apunta a viento del nordeste y componente norte moderado con áreas de fuerte y con posibles rachas muy fuertes que alcanzarán o superarán los 60 - 75 kilómetros por hora.
Hay que destacar, además, que continúa activa la situación de alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y la situación de prealerta en el resto de las islas, excepto La Palma y el norte de Tenerife a menos de 700 metros de altitud.
La jornada de ayer, marcada por los termómetros rozando los 40 grados en algunas zonas del interior de Gran Canaria y por la presencia de calima, tuvo la máxima del día, con 39,2 grados, en  las estaciones meteorológicas de San Bartolomé de Tirajana y Lomo Pedro Afonso, en la misma localidad, seguida de los 38 grados en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) y los 36,9 y 36,4 grados anotados en Tejeda y Valleseco.
A continuación, Cuevas del Pinar (San Bartolomé de Tirajana) y Agüimes, en la zona del Área Recreativa El Milano, los valores tuvieron su pico con 34,4 grados, mientras que el Centro Forestal Doramas, en Telde), registró 33,7 grados.
Estos valores reflejan el impacto de la masa de aire cálido que afecta a las islas en este episodio de altas temperaturas, con especial incidencia en las medianías de la mitad sur y cumbres de Gran Canaria, y que se extenderán también durante las próximas horas.