15 de julio de 2025

Los gobiernos regional e insular formalizan la entrega de enlaces y vías de servicio entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes

 Martes, 15 de julio. 

Foto de familia de los representantes de las distintas administraciones públicas

Redacción

El Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la Directora General de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, junto con el Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, firmaron ayer las actas de reconocimiento y entrega de las obras de remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio de la GC-1, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.
En el acto también estuvieron presentes los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, Francisco García y Óscar Hernánez, respectivamente, en representación de dos municipios directamente beneficiados por esta infraestructura estratégica.
Rodríguez destacó “la magnífica colaboración entre administraciones, tanto entre los dos ayuntamientos como con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, para resolver problemas y buscar soluciones en asuntos que han estado enquistados durante años, como es el caso del enlace de Salinetas, soluciones en Jinámar, o los enlaces y vías de servicio entre Santa Lucía de Tirajana y Agüimes que es lo que hoy nos reúne”.
En este sentido, ha asegurado que la formalización de la recepción de las actas de reconocimiento y entrega de las obras de remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio de la GC-1 supondrá también la mejora de estos enlaces, a través de un proyecto para la actualización del alumbrado que ya ha sido adjudicado y que cuenta con 2,7 millones de euros. 
“Esta iniciativa. agregó, va a mejorar el alumbrado de todos los enlaces de esta vía y va a suponer una mejora importante para la seguridad y también para el confort de todos los que las utilizan", y apuntó que "no se trata solo de construir, sino de mantener y adaptar lo ya existente a las exigencias actuales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y cumplir con la normativa eléctrica vigente”.
Por su parte, Augusto Hidalgo afirmó que “se incorporan unos 20 kilómetros de enlaces de la GC-1, a su paso por los municipios de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, que van a suponer una mejora sustancial en las condiciones de seguridad, de mantenimiento del firme, de arreglo de señalética, y en el futuro inmediato, también, cuando incorporemos todas las luminarias, de mejora de las luces de todo el entorno, en unas vías que se han convertido en un elemento fundamental para la movilidad en estos dos municipios y en las conexiones norte-sur de la isla de Gran Canaria a través de la GC-1".
Definitivamente, añadíó "estamos ante una muy buena noticia, ya que a partir de ahor, incorporamos en el Cabildo Gran Canaria, a nuestros contratos de conservación, estos ramales que van a tener un estado de revista perfecto para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos de este entorno».
Los alcaldes de Santa Lucía y Agüimes han agradecido al equipo técnico que ha desarrollado la ejecución de la obra por la extraordinaria solución a un problema importantísimo que se generaba, especialmente en la zona Industrial de Arinaga, donde se producían grandes colas debido al tránsito y la actividad económica de la zona.
La actuación, que ha consistido en la remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio de la GC-1, entre los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 23+080 y 28+500, tiene una longitud total del tronco de 5,42 kilómetros y 19,41 kilómetros de viales ejecutados, que incluyen nuevas vías de servicio, ramales de acceso y conexiones entre enlaces.
La obra ha supuesto una intervención integral para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la conectividad del corredor sur-este de Gran Canaria, facilitando el tránsito entre núcleos poblacionales y áreas industriales sin necesidad de acceder directamente a la autopista GC-1.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la remodelación del enlace de Arinaga, de tipología trébol con diamante, la construcción de dos nuevos enlaces en Agüimes y Santa Lucía, ambos tipo pesas, la mejora puntual del enlace de Vecindario o la ejecución de nuevos viales de servicio en ambas márgenes de la autopista y un cuarto carril entre enlaces.
Estas mejoras han permitido una circulación más fluida y segura, especialmente para el transporte de mercancías hacia el Polígono Industrial de Arinaga, una de las áreas logísticas más relevantes de la isla.