17 de agosto de 2025

Opinión: Claridad ideológica

 Domingo, 17 de agosto. 

Rafael Álvarez Gil

La aridez de las tierras del sureste de Gran Canaria son también reflejo del esfuerzo abnegado de las clases populares, del sudor y sacrificio de las aparceras que señaló Pedro Lezcano en su poema ‘Aparceras sin tierra’. Esa tierra que invoca lluvia como afán histórico de justicia social, es alimento sobrio de los pensamientos estructurados y de la claridad ideológica precisa que enforque la raíz con el proyecto político. En esas está NC: encaminada al resurgimiento de la defensa de la izquierda canaria que aúne, con vocación mayoritaria, a la clase trabajadora y a las clases medias del archipiélago.
NC no está en perpetrar virajes, juegos de poder y martingalas que mermen los servicios públicos a la vez que permanecer callada al CC bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones que beneficia a los más pudientes y empobrece al resto de la sociedad pues, a fin de cuentas, este tipo impositivo ataca la desigualdad de cuna. Y la bonificación, eliminación práctica en toda regla, la hizo CC nada más retornar al poder en 2023. Y no estamos hablando de bonificar el piso de la familia heredado ni el apartamento que dejó la abuela… sino de las grandes fortunas que tenían que apoquinar y ahora ya no, amén de CC, por transmitir las enormes riquezas (que suelen conllevar pugnas de poder históricas) de una generación a otra sin más, sin percatarse que el Estado del Bienestar hay que financiarlo y que es, por antonomasia, amortiguador y elemento compensador entre desiguales en democracia.
Los que se lanzaron a perpetrar la opa furibunda (y teledirigida por CC) en su intento de diezmar a NC, a la par han taponado el futuro de la ‘ecoisla’ de Antonio Morales, pues le cierran la posibilidad de inaugurar la remodelación del Estadio de Gran Canaria y, especialmente, la central hidroeléctrica de Salto de Chira prevista en 2027 y que tendrá que acelerar para que sea antes de mayo de ese año. Han robado la ilusión que supuso Morales para Gran Canaria en el cabildo desde 2015 por granjearse negociados con CC en 2027, lo han sacrificado para fomentar populismos acomodaticios que no cuestionan las realidades de poder, la desigualdad social y la necesidad de revertirla.
De aquí a 2027 la izquierda canaria tiene como meta imperiosa rearmarse ideológica y organizativamente. Es un compromiso valedor y estimulante para los que quieran participar de la política sin contaminarse por el vacío ideológico cubierto por el populismo que reniega de la tierra canaria erigida por los que no tienen de todo.