29 de octubre de 2025

El Cabildo de Gran Canaria reactiva el plan de pavimentación de calles en los municipios

 Miércoles, 29 de octubre.

Foto de familia de parte de los concejales-as participantes en la reunión
Redacción

El Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó ayer a los municipios los detalles del nuevo Plan Insular de Pavimentación de Viales Municipales, una iniciativa dotada con dos millones de euros para subvencionar que los ayuntamientos puedan asfaltar o repavimentar las calles que son de competencia exclusivamente municipal.
"Queremos recuperar un plan que el Cabildo de Gran Canaria impulsaba hace años, señaló Hidalgo, y que lleva cinco sin convocarse, para dar respuesta a las numerosas peticiones que recibimos de los ayuntamientos para atender calles de titularidad municipal, en las que el gobierno de la isla no puede intervenir directamente por no formar parte de la red insular de carreteras".
Este plan se articula mediante subvenciones directas a los 21 ayuntamientos, siguiendo un sistema de reparto que combina una cantidad fija de 60.000 euros para cada uno (10.000 euros más que en el último plan, en 2020) y una parte variable según la población.
Augusto Hidalgo precisó también que las subvenciones podrán destinarse a tres tipos de actuaciones: el asfaltado o pavimentado de calles, incluido eluso de adoquines, la redacción de proyectos de asfaltado y la contratación de asistencia técnica necesaria para la ejecución de las obras.
La consejería ha establecido que las actuaciones financiadas deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2026, aunque se contempla la posibilidad de prorrogarse un año por la complejidad que, en ocasiones, presentan los trabajos de pavimentación.