Jueves, 4 de diciembre.
Fernando T. Romero*
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron a Agüimes en septiembre de 1949. Desarrollaron su labor docente en el edificio Casas Nuevas (actual Complejo Parroquial) hasta junio de 1952. El nuevo curso 1952-1953 se comenzó en las aulas del Colegio “Jesús Sacramentado”, hoy “Nuestra Señora del Rosario”.
Poco después de establecidos en Agüimes, los Hermanos emprendieron una serie de actividades que excedían los límites del aula. Y de todas sus iniciativas hubo una que pronto les preocupó especialmente: prolongar los vínculos del colegio-alumnos más allá del final de la etapa escolar. Este objetivo se conseguiría algunos años después.
Así las cosas, la Asociación de Antiguos Alumnos fue creada el 4 de diciembre de 1955, por iniciativa y protección del Hermano Lorenzo Martín González (para los agüimenses, simplemente, Hermano Lorenzo). El primer presidente de esta Asociación fue Bernardino Romero Melián. Sus primeros Estatutos se aprobaron el 25 de diciembre de ese mismo año con el nombre “Asociación de Antiguos Alumnos de San Juan Bautista de La Salle y de María Inmaculada”. Y su primer secretario fue Orlando Hernández Martín.
Bajo el paraguas de la Asociación, más de un centenar de jóvenes entusiastas, tutelados por los Hermanos, pusieron en marcha la Magna Cabalgata de Reyes. Ésta, con mucha ilusión, voluntad y denodado esfuerzo, recorrió las calles de la Villa de Agüimes por primera vez, el 5 de enero de 1956. Consistía en una representación teatral al aire libre en cinco actos, con texto original del propio Orlando Hernández Martín, titulado “Hacia Belén” y se representaba en diversos escenarios del casco de la Villa. Este evento fue, durante muchos años, la actividad básica y primordial de la joven Asociación. Eran años en los que, a pesar del contexto social de la época, se vivieron momentos muy agradables y felices.
Como consecuencia de esta bonanza y buen hacer, el 30 de diciembre de 1966, (sólo habían trascurrido once años de la creación de la Asociación), la Corporación Municipal, a instancia del alcalde Lucas Bordón Suárez (1966-1969), declaraba la Cabalgata de Reyes como fiesta oficial y se justificaba: “dada la importancia que ha tomado en este pueblo la tradicional Cabalgata de Reyes que organiza todos los años los Antiguos Alumnos del Colegio Jesús Sacramentado (La Salle) de esta Villa”. Además, se acordó “cooperar con 5.000 ptas. anuales, así como que se entregase a la mencionada Asociación la recaudación que se venía haciendo por el Ayuntamiento con motivo de Navidad y Reyes para el aguinaldo a los pobres, con el fin de sumarse a la que, con el mismo objeto, realizaba dicha Asociación, para que los actos tengan mayor solemnidad y esplendor”. Luego, en la relación de fiestas oficiales para el año 1967, aprobada por el Ayuntamiento el 16 de mayo de 1967, en lo que se refiere al casco de la Villa, aparecía la Cabalgata de Reyes, junto con las fiestas de San Sebastián, San Pedro y San Pablo y la de Ntra. Sra. del Rosario.
Pero no tardó mucho en asomar los nubarrones que anunciaban tormenta y la llegada de tiempos difíciles. Tras la marcha de los Hermanos de La Salle en 1968, los años siguientes se convirtieron en los “años de hierro”, es decir, en los más duros de la trayectoria histórica de la Asociación. Sin embargo, un grupo de personas comprometidas, con coraje, fervor e ilusión consiguieron sostener el proyecto y, luego, mejorarlo y relanzarlo durante varias décadas. Tanto es así, que hoy podemos disfrutar con gran satisfacción del alto nivel de arraigo y compromiso que la Asociación ha asumido con la sociedad agüimense.
A modo de ejemplo, veamos algunas de las dificultades que tuvieron que superarse. Ante las carencias y grandes necesidades para poder subsistir, la Asociación solicitó al mencionado alcalde Lucas Bordón Suárez “que se le autorizara realizar algunos actos para poder recaudar medios económicos para la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos, tradicional en esta Villa”. El alcalde propuso que se les cediera la Plaza del Rosario durante los días 8 y 22 del mes de diciembre para que puedan celebrar algunas verbenas, siendo por su cuenta todos los gastos que se originen”. La Corporación hizo suya la propuesta del alcalde y la aprobó por unanimidad el 18 de noviembre de 1968.
Un año más tarde, el presidente de la Asociación repetía la solicitud de cesión del Parque Municipal para la celebración de verbenas, pero esta vez el motivo era muy otro: para la compra y construcción de un local social. La Corporación accedió a lo solicitado el 25 de junio de 1969, cediéndole por dos veces el Parque, y que “la Asociación se ponga de acuerdo con la Comisión de Festejos para fijar las fechas de su celebración”.
Poco a poco se fue remontando la grave crisis. Siendo ya alcalde Luis Trujillo González (1969-1977), el 3 de enero de 1974, se concedía una ayuda económica de 10.000 ptas. “como aportación del Ayuntamiento a los muchos gastos que se ocasionarán con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero por la noche”.
Van pasando los años y ya en democracia, el 17 de diciembre de 1981, ante una solicitud firmada por Pedro Rodríguez Romero, la Corporación Municipal concedía “autorización para celebrar actos relacionados con la Cabalgata de Reyes en los días 24, 25 y 27 de diciembre y 3 y 5 de enero. Y que se informe a la Policía Municipal para su conocimiento y preste el correspondiente servicio”. Igualmente, se acordó “adelantar a la Asociación la subvención del año 1982 que, de momento, era igual a la de 1981; cediéndose también la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario para los actos de la Navidad”.
En los años siguientes (1981, 1982, 1983), se sucedieron las solicitudes de la Asociación para utilizar los locales de la Plaza del Mercado para la preparación de la Cabalgata de Reyes. Siempre se le concedió, aunque en estos años se les indicaba que debían ponerse de acuerdo con la Asociación de Judo, que entonces ocupaba el edificio.
Por otra parte, damos algunos datos sobre las subvenciones municipales recibidas por la Asociación en el transcurso de varios años. Por ejemplo, en 1984 recibió 140.000 ptas.; en 1985 se le concedió 150.000 ptas.; y en 1986, 1987 y 1988, se subvencionó con la misma cantidad anterior, es decir, 150.000 ptas.
La breve reseña anterior pone de manifiesto la permanente colaboración, unas veces más que otras, de las distintas Corporaciones Municipales de Agüimes con la Asociación La Salle.
Otro hito histórico importante en el que se valoraba la actividad de la Asociación se produjo el 27 de septiembre de 1999, cuando la Corporación Municipal aprobaba un convenio de colaboración a suscribir con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) con una vigencia inicial de tres años, para la creación y puesta en funcionamiento de un Hogar de Acogida para Jóvenes. El objetivo era desarrollar un trabajo social de prevención, integración y atención a jóvenes del municipio.
La concejala Francisca Domínguez Mena, entre otras cosas, manifestaba en el pleno: “En 1968, Agüimes sufre la despedida de los Hermanos de La Salle, pero sólo físicamente, porque han seguido en el recuerdo de todas aquellas personas que se formaron en su colegio”.
Y continuaba: “Esta presencia afectiva ha sido posible gracias, no solo al recuerdo de algunas personas, sino también a su presencia en las calles: Avda. Hermanos de La Salle, vivienda de La Salle, C/ Hermano Lorenzo. Pero, no cabe duda, que la presencia se debe sobre todo a un grupo de personas que, siendo antiguos alumnos de La Salle, quisieron seguir manteniendo el recuerdo en los actos y actividades que fueron organizando, año tras año, como es el Auto de los Reyes Magos, la Pasión, la recuperación del uso de la mantilla canaria y otros”.
Y añadía: “La Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle ha abierto sus puertas a otras personas, que, no siendo antiguos alumnos, comparten con ellos estas ansias de seguir trabajando por el pueblo”.
Por su parte, el alcalde Antonio Morales decía: “Serán los Hermanos los que van a decidir el tiempo que van a continuar en Agüimes. Y deseo expresar mi agradecimiento a los superiores de La Salle, al Hermano Luis Timón y a los Hermanos que están aquí con nosotros”. Y concluía añadiendo que, con más o menos subvenciones, este proyecto saldrá adelante. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Y en ese momento se produjo un aplauso espontáneo del público asistente.
Por último, mucho más recientemente, el alcalde de Agüimes Óscar Hernández Suárez y el presidente de la Asociación, Sebastián Sánchez Vélez, firmaron el día 31 de enero de 2022 un convenio de cesión a la Asociación de la antigua Casa del Médico, que se convertirá en la nueva sede de las actividades sociales y culturales. Este inmueble permite a la Asociación disponer de un lugar más amplio y adecuado para los ensayos seccionales de su Agrupación Musical y de la Agrupación de Majorettes, realizar exposiciones, talleres, cursos, conferencias o preparar la escenografía de los actos públicos que organiza.
Como vemos, la historia reciente de Agüimes de los últimos 76 años (desde 1949), está vinculada, en buena medida, a la tradición lasaliana: primero de manera presencial y física (hasta 1968) y, desde entonces, de forma afectiva y emocional. Y en esta trayectoria durante cada uno de los últimos setenta años (1955-2025), ha sido fundamental el protagonismo y la labor permanente de esta Asociación, a través de sus socios, directivos y simpatizantes.
¡Feliz 70 aniversario!
Poco después de establecidos en Agüimes, los Hermanos emprendieron una serie de actividades que excedían los límites del aula. Y de todas sus iniciativas hubo una que pronto les preocupó especialmente: prolongar los vínculos del colegio-alumnos más allá del final de la etapa escolar. Este objetivo se conseguiría algunos años después.
Así las cosas, la Asociación de Antiguos Alumnos fue creada el 4 de diciembre de 1955, por iniciativa y protección del Hermano Lorenzo Martín González (para los agüimenses, simplemente, Hermano Lorenzo). El primer presidente de esta Asociación fue Bernardino Romero Melián. Sus primeros Estatutos se aprobaron el 25 de diciembre de ese mismo año con el nombre “Asociación de Antiguos Alumnos de San Juan Bautista de La Salle y de María Inmaculada”. Y su primer secretario fue Orlando Hernández Martín.
Bajo el paraguas de la Asociación, más de un centenar de jóvenes entusiastas, tutelados por los Hermanos, pusieron en marcha la Magna Cabalgata de Reyes. Ésta, con mucha ilusión, voluntad y denodado esfuerzo, recorrió las calles de la Villa de Agüimes por primera vez, el 5 de enero de 1956. Consistía en una representación teatral al aire libre en cinco actos, con texto original del propio Orlando Hernández Martín, titulado “Hacia Belén” y se representaba en diversos escenarios del casco de la Villa. Este evento fue, durante muchos años, la actividad básica y primordial de la joven Asociación. Eran años en los que, a pesar del contexto social de la época, se vivieron momentos muy agradables y felices.
Como consecuencia de esta bonanza y buen hacer, el 30 de diciembre de 1966, (sólo habían trascurrido once años de la creación de la Asociación), la Corporación Municipal, a instancia del alcalde Lucas Bordón Suárez (1966-1969), declaraba la Cabalgata de Reyes como fiesta oficial y se justificaba: “dada la importancia que ha tomado en este pueblo la tradicional Cabalgata de Reyes que organiza todos los años los Antiguos Alumnos del Colegio Jesús Sacramentado (La Salle) de esta Villa”. Además, se acordó “cooperar con 5.000 ptas. anuales, así como que se entregase a la mencionada Asociación la recaudación que se venía haciendo por el Ayuntamiento con motivo de Navidad y Reyes para el aguinaldo a los pobres, con el fin de sumarse a la que, con el mismo objeto, realizaba dicha Asociación, para que los actos tengan mayor solemnidad y esplendor”. Luego, en la relación de fiestas oficiales para el año 1967, aprobada por el Ayuntamiento el 16 de mayo de 1967, en lo que se refiere al casco de la Villa, aparecía la Cabalgata de Reyes, junto con las fiestas de San Sebastián, San Pedro y San Pablo y la de Ntra. Sra. del Rosario.
Pero no tardó mucho en asomar los nubarrones que anunciaban tormenta y la llegada de tiempos difíciles. Tras la marcha de los Hermanos de La Salle en 1968, los años siguientes se convirtieron en los “años de hierro”, es decir, en los más duros de la trayectoria histórica de la Asociación. Sin embargo, un grupo de personas comprometidas, con coraje, fervor e ilusión consiguieron sostener el proyecto y, luego, mejorarlo y relanzarlo durante varias décadas. Tanto es así, que hoy podemos disfrutar con gran satisfacción del alto nivel de arraigo y compromiso que la Asociación ha asumido con la sociedad agüimense.
A modo de ejemplo, veamos algunas de las dificultades que tuvieron que superarse. Ante las carencias y grandes necesidades para poder subsistir, la Asociación solicitó al mencionado alcalde Lucas Bordón Suárez “que se le autorizara realizar algunos actos para poder recaudar medios económicos para la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos, tradicional en esta Villa”. El alcalde propuso que se les cediera la Plaza del Rosario durante los días 8 y 22 del mes de diciembre para que puedan celebrar algunas verbenas, siendo por su cuenta todos los gastos que se originen”. La Corporación hizo suya la propuesta del alcalde y la aprobó por unanimidad el 18 de noviembre de 1968.
Un año más tarde, el presidente de la Asociación repetía la solicitud de cesión del Parque Municipal para la celebración de verbenas, pero esta vez el motivo era muy otro: para la compra y construcción de un local social. La Corporación accedió a lo solicitado el 25 de junio de 1969, cediéndole por dos veces el Parque, y que “la Asociación se ponga de acuerdo con la Comisión de Festejos para fijar las fechas de su celebración”.
Poco a poco se fue remontando la grave crisis. Siendo ya alcalde Luis Trujillo González (1969-1977), el 3 de enero de 1974, se concedía una ayuda económica de 10.000 ptas. “como aportación del Ayuntamiento a los muchos gastos que se ocasionarán con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero por la noche”.
Van pasando los años y ya en democracia, el 17 de diciembre de 1981, ante una solicitud firmada por Pedro Rodríguez Romero, la Corporación Municipal concedía “autorización para celebrar actos relacionados con la Cabalgata de Reyes en los días 24, 25 y 27 de diciembre y 3 y 5 de enero. Y que se informe a la Policía Municipal para su conocimiento y preste el correspondiente servicio”. Igualmente, se acordó “adelantar a la Asociación la subvención del año 1982 que, de momento, era igual a la de 1981; cediéndose también la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario para los actos de la Navidad”.
En los años siguientes (1981, 1982, 1983), se sucedieron las solicitudes de la Asociación para utilizar los locales de la Plaza del Mercado para la preparación de la Cabalgata de Reyes. Siempre se le concedió, aunque en estos años se les indicaba que debían ponerse de acuerdo con la Asociación de Judo, que entonces ocupaba el edificio.
Por otra parte, damos algunos datos sobre las subvenciones municipales recibidas por la Asociación en el transcurso de varios años. Por ejemplo, en 1984 recibió 140.000 ptas.; en 1985 se le concedió 150.000 ptas.; y en 1986, 1987 y 1988, se subvencionó con la misma cantidad anterior, es decir, 150.000 ptas.
La breve reseña anterior pone de manifiesto la permanente colaboración, unas veces más que otras, de las distintas Corporaciones Municipales de Agüimes con la Asociación La Salle.
Otro hito histórico importante en el que se valoraba la actividad de la Asociación se produjo el 27 de septiembre de 1999, cuando la Corporación Municipal aprobaba un convenio de colaboración a suscribir con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) con una vigencia inicial de tres años, para la creación y puesta en funcionamiento de un Hogar de Acogida para Jóvenes. El objetivo era desarrollar un trabajo social de prevención, integración y atención a jóvenes del municipio.
La concejala Francisca Domínguez Mena, entre otras cosas, manifestaba en el pleno: “En 1968, Agüimes sufre la despedida de los Hermanos de La Salle, pero sólo físicamente, porque han seguido en el recuerdo de todas aquellas personas que se formaron en su colegio”.
Y continuaba: “Esta presencia afectiva ha sido posible gracias, no solo al recuerdo de algunas personas, sino también a su presencia en las calles: Avda. Hermanos de La Salle, vivienda de La Salle, C/ Hermano Lorenzo. Pero, no cabe duda, que la presencia se debe sobre todo a un grupo de personas que, siendo antiguos alumnos de La Salle, quisieron seguir manteniendo el recuerdo en los actos y actividades que fueron organizando, año tras año, como es el Auto de los Reyes Magos, la Pasión, la recuperación del uso de la mantilla canaria y otros”.
Y añadía: “La Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle ha abierto sus puertas a otras personas, que, no siendo antiguos alumnos, comparten con ellos estas ansias de seguir trabajando por el pueblo”.
Por su parte, el alcalde Antonio Morales decía: “Serán los Hermanos los que van a decidir el tiempo que van a continuar en Agüimes. Y deseo expresar mi agradecimiento a los superiores de La Salle, al Hermano Luis Timón y a los Hermanos que están aquí con nosotros”. Y concluía añadiendo que, con más o menos subvenciones, este proyecto saldrá adelante. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Y en ese momento se produjo un aplauso espontáneo del público asistente.
Por último, mucho más recientemente, el alcalde de Agüimes Óscar Hernández Suárez y el presidente de la Asociación, Sebastián Sánchez Vélez, firmaron el día 31 de enero de 2022 un convenio de cesión a la Asociación de la antigua Casa del Médico, que se convertirá en la nueva sede de las actividades sociales y culturales. Este inmueble permite a la Asociación disponer de un lugar más amplio y adecuado para los ensayos seccionales de su Agrupación Musical y de la Agrupación de Majorettes, realizar exposiciones, talleres, cursos, conferencias o preparar la escenografía de los actos públicos que organiza.
Como vemos, la historia reciente de Agüimes de los últimos 76 años (desde 1949), está vinculada, en buena medida, a la tradición lasaliana: primero de manera presencial y física (hasta 1968) y, desde entonces, de forma afectiva y emocional. Y en esta trayectoria durante cada uno de los últimos setenta años (1955-2025), ha sido fundamental el protagonismo y la labor permanente de esta Asociación, a través de sus socios, directivos y simpatizantes.
¡Feliz 70 aniversario!
*Fernando T. Romero es Cronista Oficial de Agüimes.
