27 de enero de 2026

El alumnado del Colegio Americano de Las Palmas trabaja en Agüimes la nueva edición de simulación del MUN 2026

 Martes, 27 de enero. 

Un momento del evento celebrado en Agüimes

Redacción

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes se convirtió la pasada semana en un vibrante espacio de debate y aprendizaje con la visita, un año más, del alumnado del Colegio Americano de Las Palmas para participar en una jornada inspirada en el Modelo de Naciones Unidas (MUN).
Esta actividad educativa, cada vez más extendida en centros de todo el mundo, simula el funcionamiento de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar habilidades como la oratoria, el pensamiento crítico y la diplomacia entre el alumnado.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recibió a los alumnos/as del Colegio Americano de Las Palmas, a quienes animó a integrar el intercambio respetuoso de ideas en su formación académica y vida cotidiano, al tiempo que destacó que "la palabra y el debate respetuoso son siempre las mejores herramientas para la resolución de conflictos y la construcción de una sociedad más participativa".
Durante la intensa jornada, el alumnado experimentó de primera mano el proceso legislativo y diplomático, desde la redacción de discursos de apertura hasta el complejo arte del lobbying (herramienta de relaciones públicas y participación democrática que busca aliinear intereses particulares para el bien común) y la formación de bloques para alcanzar consensos.
La actividad sigue el formato de los Modelos de Naciones Unidas, conferencias educativas que reúnen cada año a miles de estudiantes de Secundaria y universidades para debatir sobre temas globales desde la perspectiva de distintos países y órganos de la ONU.
Estas simulaciones permiten a los alumnos/as ponerse en la piel de delegados/as, investigar cuestiones internacionales, negociar soluciones y redactar resoluciones sobre problemáticas reales, todo ello bajo reglas de reflejan los procedimientos de Naciones Unidas.
La iniciativa del Colegio Americano en Las Palmas refleja el firme compromiso educativo con la formación del alumnado para participar en un mundo cada vez más interconectado, reforzando la diplomacia, el respecto y el pensamiento crítico como herramientas para la convivencia y el futuro.
Esta actividad forma parte de una red global de simulaciones MUN programadas para 2026, que incluyen conferencias en diversas ciudades del mundo, como Madrid, Roma, Bruselas o Malta, donde miles de estudiantes debatirán desafíos internacionales actuales, abarcando temas como la sostenibilidad o los derechos humanos, entre otros.