Martes, 23 de junio.
Redacción
El impulsor del proyecto Risco Verde, ahora integrado en Bueno para Agüimes, Mario Melián pasó la pasada semana por los micrófonos de Radio Faro para explicar el nuevo rumbo político de su equipo y las principales preocupaciones que, asegura, le trasladan los vecinos del municipio.
Así, explicó que Risco Verde sigue existiendo, aunque el proyecto político de cara a las próximas elecciones se canalizará bajo la marca Bueno para Agüimes, dentro del espacio impulsado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y afirmó que la decisión fue tomada tras una reflexión interna con la ejecutiva y simpatizantes, al entender que se trata de un proyecto municipalista, cercano y centrado en resolver problemas cotidianos.
Uno de los asuntos en los que fue más crítico fue el de la basura y los nuevos contenedores, asegurando que muchos vecinos/as se quejan de que los actuales buzones son incómodos, poco accesibles y no permiten introducir bolsas grandes, lo que provoca que en muchas zonas del municipio acaben quedando bolsas fuera.
Además, señaló que las personas con movilidad reducida tienen más dificultades para utilizarlos y defendió volver a un sistema de contenedores más ancho, accesible y práctico.
El representante de Bueno para Agüimes también planteó la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en puntos donde se acumule basura de forma reiterada, aunque matizó que la principal demanda vecinal no es tanto la cámara, sino dejar de ver residuos fuera de los contenedores.
Según explicó, los vecinos/as recuerdan los antiguos recipientes como más cómodos porque permitían depositar la basura con mayor facilidad.
Durante la entrevista, Melián también criticó lo que considera una falta de explicación por parte del actual grupo de gobierno ante obras paralizadas o decisiones urbanísticas que generan dudas en la ciudadanía, y citó como ejemplos el Parque Urbano El Barranquillo, actuaciones en la Casa de la Cultura de Arinaga, obras en el Cruce de Arinaga y proyectos en el casco de Agüimes que, a su juicio, deberían explicarse mejor a la ciudadanía.
En materia de vivienda, defendió un modelo de alquiler con opción a compra, gestionado desde el Ayuntamiento, para que las familias puedan arraigarse en el municipio y no se vean obligadas a marcharse cuando mejore su situación económica.
Según Melián, la construcción de vivienda pública debe hacerse de forma paulatina, por fases y con un modelo “más realista”.
También habló de juventud, reclamando espacios más amplios y útiles en los barrios, no solo salas pequeñas, sino lugares donde puedan celebrarse charlas, reuniones, actividades y propuestas culturales.
Defendió, asimismo, que cada núcleo urbano del municipio pueda contar con recursos juveniles cercanos, especialmente para quienes no tienen facilidad de desplazamiento.
Finalmente, Melián afirmó que Bueno para Agüimes nace con vocación de ser una alternativa real de gobierno, y aseguró que su primera propuesta es escuchar a los vecinos/as, comprender sus quejas y buscar soluciones legales, viables y sensatas.
Así, explicó que Risco Verde sigue existiendo, aunque el proyecto político de cara a las próximas elecciones se canalizará bajo la marca Bueno para Agüimes, dentro del espacio impulsado por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y afirmó que la decisión fue tomada tras una reflexión interna con la ejecutiva y simpatizantes, al entender que se trata de un proyecto municipalista, cercano y centrado en resolver problemas cotidianos.
Uno de los asuntos en los que fue más crítico fue el de la basura y los nuevos contenedores, asegurando que muchos vecinos/as se quejan de que los actuales buzones son incómodos, poco accesibles y no permiten introducir bolsas grandes, lo que provoca que en muchas zonas del municipio acaben quedando bolsas fuera.
Además, señaló que las personas con movilidad reducida tienen más dificultades para utilizarlos y defendió volver a un sistema de contenedores más ancho, accesible y práctico.
El representante de Bueno para Agüimes también planteó la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia en puntos donde se acumule basura de forma reiterada, aunque matizó que la principal demanda vecinal no es tanto la cámara, sino dejar de ver residuos fuera de los contenedores.
Según explicó, los vecinos/as recuerdan los antiguos recipientes como más cómodos porque permitían depositar la basura con mayor facilidad.
Durante la entrevista, Melián también criticó lo que considera una falta de explicación por parte del actual grupo de gobierno ante obras paralizadas o decisiones urbanísticas que generan dudas en la ciudadanía, y citó como ejemplos el Parque Urbano El Barranquillo, actuaciones en la Casa de la Cultura de Arinaga, obras en el Cruce de Arinaga y proyectos en el casco de Agüimes que, a su juicio, deberían explicarse mejor a la ciudadanía.
En materia de vivienda, defendió un modelo de alquiler con opción a compra, gestionado desde el Ayuntamiento, para que las familias puedan arraigarse en el municipio y no se vean obligadas a marcharse cuando mejore su situación económica.
Según Melián, la construcción de vivienda pública debe hacerse de forma paulatina, por fases y con un modelo “más realista”.
También habló de juventud, reclamando espacios más amplios y útiles en los barrios, no solo salas pequeñas, sino lugares donde puedan celebrarse charlas, reuniones, actividades y propuestas culturales.
Defendió, asimismo, que cada núcleo urbano del municipio pueda contar con recursos juveniles cercanos, especialmente para quienes no tienen facilidad de desplazamiento.
Finalmente, Melián afirmó que Bueno para Agüimes nace con vocación de ser una alternativa real de gobierno, y aseguró que su primera propuesta es escuchar a los vecinos/as, comprender sus quejas y buscar soluciones legales, viables y sensatas.
