12 de julio de 2006

Sendero didáctico en la costa de Agüimes

Miércoles, 12 de Julio.

Recuperar un espacio maltratado por las extracciones de arena y los vertidos de basura y poder disfrutar de un agradable y educativo paseo por un entorno dunar ya casi desaparecido. Es la ambiciosa propuesta de un proyecto que pretende unir todo el litoral marítimo agüimense, gracias al apoyo de la Dirección General de Costas.
El camino se construirá con un pavimento adaptado a las ventosas condiciones del territorio, con un tratamiento cromático que utilice las variaciones del color de la tierra y roca de la zona, según explicó el arquitecto redactor del proyecto. También habrá dos pequeñas plataformas a lo largo del camino que, a modo de mirador, se aprovecharán para mostrar paneles informativos con la historia, flora y fauna del espacio que se visita.
Paralelamente, el convenio Canarias-Estado contempla otras actuaciones, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, como la regeneración de la zona de Zoco Negro, o la restauración de la zona del faro, en Arinaga. También hay previstos proyectos para la playa de El Cabrón y Vargas.
El original paseo que se proyecta se valdrá de las energías renovables para ayudar al caminante. Se han proyectado paneles informativos que funcionarán a través de placas solares fotovoltáicas. Informarán de los elementos paisajísticos e históricos de la zona e incluso avisarán al viandante de la distancia que queda por recorrer.
En la imagen, la Playa de El Cabrón.