12 de septiembre de 2006

El cantante Leo Minax visita el próximo martes, Radio Agüimes Onda Libre

Martes, 12 de Septiembre.

El próximo martes, día 19 de septiembre, el cantante brasileño Leo Minax, visitará los estudios de Radio Agüimes Onda Libre, F.M. 104.5 a partir de las 17.00 horas, para presentar su nuevo trabajo discográfico, titulado Aulanalua, el cuarto tras Bonito de escutar, Sol no breu y Stereo 13. Leo Minax vendrá acompañado de su guitarra, con lo que tendremos la posibilidad de escucharle también en directo.
Leo Minax nace en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, Brasil. A los diez años de edad inicia clases de guitarra en la escuela de música de la profesora Sonia. A los trece recibe clases de guitarra del profesor Nelson Piló. Comienza, y abandona posteriormente, los cursos de Teoria Musical y violín en el Palácio das Artes, y de Apreciación Musical en la Fundação de Educação Artística.
En 1980 ingresa en la Facultad de Periodismo de la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG.
En 1981, junto a Marcelo Sarkis, crea el Grupo Cânfora. Empiezan a componer juntos y participan de festivales universitarios. Guto de Almeida, Silvinho Graciano, Pedro Duarte y Toshio Takahashi son los demás componentes estables de este grupo.
En 1983 comienza a tocar la batería profesionalmente en el grupo de Solange Borges, hermana del conocido compositor Lô Borges (uno de los más destacados artistas del Clube da Esquina). Durante ese año hace su primera actuación profesional, tocando la batería, en la clausura del Festival de Música de Caeté (Minas Gerais), junto al grupo de aquella artista.
Leo Minax se licencia en Periodismo en el año 1985. Deja de tocar la batería y centra definitivamente su interés en la guitarra, influido por estilo del guitarrista brasileño Toninho Horta.
Primer disco: En 1993 comienza la grabación de su primer CD, Bonito de escutar, en Madrid, con las participaciones de Toninho Horta y Suso Sáiz. La cercanía y la influencia de Suso Sáiz en la trayectoria musical de Leo Minax empieza con este disco.
Bonito de escutar ha sido publicado en 1996. El primer grupo que interpretó en España la música original de Leo Minax estaba integrado por Carlos Carli (batería), Bida Nascimento (bajo) y German Kucich (piano).
Durante 1996 Leo Minax participó de importantes festivales como el “JohnnyWalker” de Madrid y “El Grec” de Barcelona, en ambos casos como telonero de Djavan. Participó también del festival “La mar de músicas”, en Cartagena, dividiendo el cartel con Rosa Passos.
Segundo disco: Leo Minax
empieza a colaborar con más artistas en España, como Pedro Guerra, Jorge Dréxler y Luis Pastor.
En el año 2000 Leo Minax publica Sol no breu, su segundo disco.
Sol no breu tiene dos grandes invitados de la música brasileña, ambos de Minas Gerais: Sérgio Santos y, una vez más, Toninho Horta. Participan además, entre otros, los españoles Suso Sáiz, otra vez como músico, Mercedes Ferrer, Luis Pastor y el pianista canario Polo Ortí.
La banda que trabajó con Leo en los conciertos de presentación de Sol no breu estaba formada por German Kucich (piano), Carlos Carli (batería) y Jato (bajo).
Leo Minax produce Sol no breu junto a Alfredo Lorenzo (sello Tangará, especializado en la música brasileña) y también junto a Gabino Diego. Este último, actor, melómano, y también impulsor de su propio sello discográfico, participa en el diseño de la portada del disco. Las fotos del CD llevan la firma de Robert Freeman.
Tercer disco: En el año 2003 Leo Minax publica Stereo 13, una producción atenta a las nuevas tendencias de la música brasileña. Suso Sáiz se encarga por primera vez de la producción, aunque también aparezca como músico, y Guillermo Quero aparece como coproductor.
Casi todos los textos de las canciones de este disco se escribieron en castellano, pero fueron grabados en portugués. Pablo Guerrero, Jorge Dréxler, Diego Vasallo, Mar Serna y Luis Pastor, entre otros, figuran como coautores de las canciones de este disco. La fotografía es de Jerónimo Álvarez.
La banda que presentó Stereo 13 junto a Leo Minax estaba formada por Fernando Samalea (batería), Maria Eva Albistur (bajo), Alicia Araque y Luismi Baladrón (coros) y Huma (guitarra eléctrica). Jorge Garcia y Moy Natenzon (batería) también participaron de los conciertos de presentación de este disco.
Su último trabajo: Durante la primera mitad del año 2005 Leo Minax ha estado grabando y mezclando su cuarto disco, Aulanalua. Este disco cuenta con las participaciones de grandes artistas brasileños, tales como Moska, Arnaldo Antunes, y Marina Machado. También participan grandes nombres de la música española, como Javier Álvarez, Javier Vercher e Iván Ferreiro, ex-cantante del grupo Piratas, entre otros. Este disco, como el anterior, también tiene la producción de Suso Sáiz.
Este disco cuenta con un DVD (con sesiones de estudio y entrevistas) realizado por Marinho Antunes. Las fotos, una vez más, son de Jerónimo Álvarez.
Aulanalua es un disco de banda, grabado en directo, en estudio, con una formación en la que se encuentran Borja Barrueta a la batería, Huma a la guitarra, y Luismi Baladrón al bajo.
Para conocer más sobre Leo Minax, puedes visitar la web www.leominax.net