25 de septiembre de 2006

José Antonio Ramos y Totoyo Millares: Las manos del maestro

Lunes, 25 de Septiembre.

El programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario en Agüimes, acoge esta noche en el Teatro Gonzalo de Berceo, la presentación del libro "Donde habita la historia. La población prehispánica de Agüimes y su territorio", cuyos autores son Javier Velasco Vázquez y Verónica Alberto Barroso.
La velada continuará con la presentación en nuestro municipio del trabajo discográfico "Las manos del maestro, tributo de Gran Canaria a Totoyo Millares", de los timplistas Totoyo Millares y José Antonio Ramos (en la imagen).
Sobre el disco:
Totoyo Millares, “el maestro de todos”, como dijera un día un eminente folclorista, el pionero en la historia de la música canaria por elevar el timple a la categoría de instrumento de concierto, protagoniza junto al que ha sido, sin duda, su alumno más aventajado, convertido ya en uno de los máximos exponentes de este instrumento y que ha revolucionado el mundo timplístico en la última década, José Antonio Ramos, lo que consideramos es un disco histórico. Con este CD único e irrepetible tenemos la oportunidad de escuchar nuevamente a Totoyo, quien hace casi tres décadas que no graba y algunos años más que no toca en público. En este punto ha sido fundamental la labor de insistencia y persuasión que José Antonio Ramos ha tenido ante su maestro para poner en marcha este encuentro de dos de los máximos exponentes del timple en Gran Canaria, en Canarias y en el mundo. “Las Manos del Maestro” refleja un timple tradicional de carácter muy refinado y elegante, en torno al repertorio que hace décadas popularizó Totoyo, aunque con una “nueva vestimenta” en lo que a los arreglos se refiere. Bajo la producción artística de José Antonio Ramos participan grandes nombres de la música actual como Carlos Oramas (guitarra), Andreas Prittwitz (vientos y arreglos de cuerda), Larry Jean Louis (técnico de sonido y arreglos de cuerda) y José Carlos Machado (contrabajo). Como invitados especiales aparecen en el disco la magníficas voces de Dacio Ferrera junto a la Parranda de Cantadores (dirigida por José Manuel Ramos), Yolanda Auyanet y José Manuel Pérez “El Patillas”, antiguos alumnos de Totoyo.
“Las Manos del Maestro”
es el primer trabajo discográfico que se publica en Canarias en formato DAVD, que consiste en reunir un CD de audio y un DVD en un mismo soporte. Dicho DVD, realizado por Alejandro Ramos, contiene un documental acerca de la vida de Totoyo, diálogos entre maestro y alumno, escenas de la propia grabación y curiosidades de la misma.