20 de marzo de 2007

Detenido por extorsión a la familia de Yéremi Vargas

Martes, 20 de Marzo.

La Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo el pasado sábado a un joven identificado como J.M.P.F., de 27 años y vecino del Cruce de Arinaga, acusado de un supuesto delito de extorsión, al pedir a la familia de Yéremi Vargas, desparecido en Vecindario hace ya más de una semana, 6000 euros para su liberación.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía, han determinado que el detenido no está relacionado con la autoría o participación en la desaparición del niño, sino que actuó con ánimo de lucro.
J.M.P.F. posee tres antecedentes delictivos por delitos contra la propiedad y fue puesto ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde, si bien, después le dejó en libertad con cargos. Así lo informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que añadieron que la juez "ha resaltado la importancia del secreto de sumario, por lo que no va a dar ninguna información más al respecto".
La primera de las llamadas del falso secuestrador, la recibió la familia del menor el lunes día 12, dos días después de la desaparición del pequeño Yéremi. Un comunicante anónimo, que llamaba desde una cabina telefónica de Telde, solicitaba 6.000 euros a cambio de la liberación del menor. Varios días después, el jueves 15, la sala del Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, recibió una segunda llamada en el mismo sentido. En este caso, el autor de la llamada utilizó un móvil, aunque lo hizo con llamada oculta. No obstante, la Guardia Civil logró descodificar la llamada e identificar el número de móvil, por lo que se procedió de inmediato a la localización y detención de su propietario.
Fotografía: Ithaisa Suárez, madre de Yéremi Vargas en su casa de Los Llanos (Vecindario).