Ayer jueves, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ponía fin al juicio, con jurado popular (compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres), contra Eliot Sadam A.N., un joven que en la actualidad tiene 23 años y que está acusado de haber matado el 4 de agosto de 2005 en Agaete a Antonio Vega Alemán durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Nieves, más conocidas como ‘La Rama’.Tras tres jornadas de juicio, el jurado manifestaba hoy su veredicto, declarando al acusado culpable por homicidio. Debido a ello, el fiscal, que ayer rebajaba la petición de condena a 9 años de prisión por diversos atenuantes, entre los que destacaba el alto grado de alcohol y drogas encontrados en la sangre y orina del imputado, hoy volvía a solicitar lo que ya había pedido en un principio, entre 10 y 15 años, dejándolo finalmente en 11. A esta petición se sumaba la acusación particular, mientras que Josefina Navarrete, abogada defensora de Eliot A.N., pedía que se le aplicara una pena de 6 años de prisión teniendo en cuenta los atenuantes antes mencionados.
Según Navarrete, “en el veredicto del jurado se cometen, bajo nuestro criterio y respetando la voluntad que ellos han expresado, algunas contradicciones importantes, incluso con las propias manifestaciones de ayer de la médico forense y de la postura del fiscal, que en la jornada anterior pedía que se aplicara la atenuante de drogadicción como muy cualificado en base al informe forense”.
“Sin embargo, el jurado hoy ha dicho que esas facultades sólo estaban levemente mermadas”, continuaba la abogada, quien se lastimaba porque “así son los juicios de jurado, y hay que respetarlos puesto que la ley los ha implantado. Nosotros no estamos de acuerdo con el veredicto y haremos lo que esté en nuestra mano, en vía de recurso o de graduación de la pena, por seguir manteniendo nuestra postura, ya que creemos que es lo que más se ajusta a lo que sucedió”.
Por tanto, este caso ha quedado visto para sentencia.
Fotografía: Eliot Sadam A.N. abandona la sala tras conocer el veredicto del jurado.