El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales (en la imagen), acompañado del Concejal de Cultura, Francis Glez. y del Director del Festival del Sur, Antonio Lozano, presentó ayer en el Bodegón del Pueblo Canario, la XX edición del Encuentro Teatral Tres Continentes.
Antonio Morales, destacó que el Festival del Sur es "este punto de encuentro entre Africa, América y Europa, que servirá para reflexionar del sur, en el sur". También subrayó la satisfacción de poder celebrar este veinte aniversario porque significa que “se ha logrado ese carácter de convivencia entre los diferentes grupos teatrales que han participado en todos estos años con los vecinos, puesto que no se han ido sino que han permanecido en el municipio durante la celebración de todo el festival”.
Para el Director del Festival, Antonio Lozano, Agüimes "no defraudará a nadie". Las diferentes localizaciones de las representaciones, permiten asistir hasta quinientas personas, lo que puede suponer que hasta 8.000 espectadores disfruten en las diecisiete obras que desarrollaran en el Teatro Municipal, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza Nuestra Señora del Rosario, el Complejo Parroquial de Agüimes, la Avenida de los Pescadores y la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga.
El presupuesto del veinteañero festival este año supera los 20.000 euros, una cantidad que para el Concejal de Cultural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, Francisco González, "es una cifra adecuada para un acontecimiento de estas características. Traemos a actores de calidad de tres continentes diferentes". Aunque se echan de menos algunas caras, el director reconoce que "todavía tengo la espina de no traer al grupo chileno 'La tropa', que ya está disuelto y gustó mucho cuando vino".
En relación al simposio programado, bajo el lema "Alianza de civilizaciones, una mirada hacia Africa", Antonio Morales anunció que el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero había recibido la invitación para asistir al mismo y estaban esperando su respuesta, aunque quiso insistir en que "desde el Palacio de la Zarzuela se ha mostrado bastante interés por la invitación”.
La celebración de este simposio reforzará la política de acercar lazos con el continente vecino y abrir los ojos ante las circunstancias de las culturas que lo pueblan, convirtiéndose, según el Alcalde, en un “alegato contra el racismo y la intolerancia”.