27 de septiembre de 2007

Primera reunión del Consejo Escolar Municipal

Jueves, 27 de Septiembre.

El pasado martes, tuvo lugar la primera reunión del Consejo Escolar Municipal del curso 2007/2008, en el que tienen representación el Ayuntamiento de Agüimes, la dirección de los centros de enseñanza del municipio, Inspección Educativa, padres y madres y representantes del alumnado.
En esta reunión se presentaron las numerosas actividades escolares que organizan las distintas Concejalías del Ayuntamiento de Agüimes, se establecieron los cuatro días no lectivos que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y se dio cuenta de las obras de reforma y mejora realizadas por el Ayuntamiento de Agüimes en los centros del municipio.
En este punto, se hizo especial hincapié en las obras realizadas en el Colegio Roque Aguayro, por la complejidad y volumen de las mismas, al ser el Ayuntamiento de Agüimes uno de los pocos que procedió a la retirada del techo de fibrocemento con amianto y la sustitución de la instalación eléctrica. En el resto de los centros escolares se realizaron aquellas obras que podían retrasar el comienzo de las clases.
Así mismo, se informó de la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Agüimes en las obras del nuevo Colegio de Montaña de Los Vélez, si bien aún restan algunos trabajos por realizar.
Finalmente, se dio cuenta de los datos sobre absentismo escolar en nuestro municipio en el pasado curso 2006/2007. De los 3.154 alumnos y alumnas (1.822 de Primaria y 1.332 de Secundaria), los centros de enseñanza solicitaron la intervención de los Servicios de Atención al Menor del Ayuntamiento de Agüimes en 96 casos. De éstos, 88 niños y niñas, un 2,79% del total de la población escolar, recondujeron la situación después de varios encuentros con el equipo técnico. Este tipo de absentismo es considerado como leve. Cinco casos, un 0,15%, fueron remitidos al Servicio de Atención Familiar o atención psicológica y tres casos, un 0,09%, fueron declarados de riesgo o desamparo.
Según las conclusiones del estudio sobre absentismo escolar del pasado año, este tipo de actitud se da más en los chicos que en las chicas. En la Educación Primaria casi no existe y en Secundaria, es más frecuente en los cursos de 1º y 2º.
Para prevenir el absentismo escolar, el Ayuntamiento de Agüimes puso en marcha el año pasado un programa de prevención, que también se desarrollará durante este curso escolar.
Fotografía: Rita Estévez, Concejala de Educación, en una imagen de archivo.