21 de noviembre de 2007

Antonio Morales tilda de "falsos" los argumentos para calificar de fantasía la planta de gas off-shore

Miércoles, 21 de Noviembre.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, dijo hoy que el Ejecutivo no pondrá "ningún inconveniente" a la instalación de una regasificadora mar adentro en Gran Canaria si "el Ministerio de Industria la apoya y la financia".
Por ello, dijo, la regasificadora en alta mar, "desde el punto de vista económico y lógico, parece estar más dentro de la parte de la fantasía que de la realidad".
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha aparcado hoy el debate abierto en torno a la rentabilidad o no de la implantación de plantas de gas en tierra o mar adentro, porque asegura que lo que importa ahora es decidir dónde irá ubicada la central de Gran Canaria. “De lo que se está hablando es de la decisión de la ubicación para ponerlo en marcha, más que derivarlo al tema de la problemática de los costes, de que si cuesta más en mar o en tierra, lo que hay que decidir ahora es dónde se ubica esa planta de gas”, comentó Déniz tras la celebración del Consejo de Gobierno de este martes.
En este sentido, recordó que el próximo viernes tendrá lugar una reunión con ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y representantes del Ministerio para decidir sobre la ubicación de la planta en Gran Canaria, después de la negativa del Cabildo a que se instalase en Arinaga.
Mientras tanto, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, dijo ayer que la Corporación local no irá al encuentro que mantendrán en Madrid el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria porque "quien tenía que decidir donde iba la planta de gas en su Plan Territorial, el Cabildo de Gran Canaria, ya ha decidido que sea en el mar y no en tierra".
Para Morales, los pretextos del Gobierno de Canarias para tildar de "fantasía" la idea de instalar la regasificadora mar adentro son "falsos". Según el alcalde, antes se decía que no se podía hacer en alta mar por la altura de la zona "y ahora por el precio". El alcalde recordó que la instalación en el mar "puede tener el mismo precio que en tierra" y por eso, dijo, actualmente se realizan construcciones de este tipo. La instalación de la regasificadora en tierra "no va a abaratar los recibos de los usuarios", insistió. Además, el gas "también contamina", dijo en referencia a las declaraciones del consejero de Empleo, Industria y Comercio, "porque libera metano".
Sobre las críticas que tildan la decisión de no instalar la planta en tierra de insularistas, Antonio Morales dijo que "se lo pregunten al Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife), que el pasado lunes aprobó por mayoría en el pleno que la planta de Tenerife también irá mar adentro, con lo que no es una decisión exclusiva de Gran Canaria".
Por ello, insistió en que son el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, "los interesados en que llegue el gas", los que deben buscar "fórmulas" para ello, "pero no a través de Arinaga ni de Granadilla".
Fotografía: Imagen de archivo.