31 de enero de 2008

El Ayto. de Agüimes vuelve a solicitar que el tráfico aérero se aleje de la población

Jueves, 31 de Enero.

El Ayuntamiento de Agüimes vuelve a solicitar, a las instituciones competentes, que estudien diferentes propuestas para que el tráfico aéreo, tanto civil como militar, se aleje lo más posible de los núcleos de población del municipio de Agüimes cercanos al Aeropuerto de Gran Canaria.
Esta solicitud, fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, a través de una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, que vuelve a reiterar lo solicitado en otra moción aprobada en el año 2003.
La moción dice textualmente:
El lunes 24 de febrero de 2003, por primera vez, el Grupo Roque Aguayro proponía al Pleno del Ayuntamiento de Agüimes una moción donde se estudiara, por parte de las Administraciones Públicas competentes, diferentes propuestas para que el tráfico aéreo, tanto civil como militar, se alejara lo más posible de tierra y de los núcleos de población cercanos al Aeropuerto de Gran Canaria, evitando los ruidos y otras molestias que ocasionaban en esos momentos a los vecinos y vecinas afectados.
Transcurridos varios años desde aquella propuesta, aún hoy sigue pasando que diariamente los aviones, tanto civiles como militares, algunos sí, algunos no, trazan sus rutas de despegue y aterrizaje por encima de los núcleos urbanos de Playa de Arinaga, Polígono Industrial de Arinaga, Montaña de San Francisco y Vargas, todos dentro del término municipal de Agüimes.
El Grupo Roque Aguayro no pasa por alto que el Aeropuerto de Gran Canaria ya no es aquel pequeño aeropuerto de sus comienzos, experimentando en estos últimos años un enorme crecimiento y desarrollo al igual que los municipios y poblaciones cercanas.
El Grupo Roque Aguayro entiende que las Administraciones Públicas competentes deben compatibilizar la necesidad insular del aeropuerto con el derecho a la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en sus cercanías.
Diariamente muchos aviones, cuando realizan la maniobra de toma de tierra, sobrevuelan muy cerca de las poblaciones citadas anteriormente, ocasionando un gran estruendo. Del mismo modo, es curioso ver como otros muchos aviones no producen alteraciones de ningún tipo, tomando tierra desde alturas y distancias alejadas de las poblaciones.
Mención especial merece los aviones militares, especialmente los de combate, cuando despegan y aterrizan. Estos producen un enorme impacto acústico. ¿Acaso no pueden evitar sobrevolar las poblaciones cercanas al aeropuerto durante las maniobras militares, como durante los despegues y aterrizajes?.
El Grupo Roque Aguayro entiende que, civil y militarmente, se pueden y se deben encontrar alternativas a la situación actual, permitiendo el derecho de unos y de otros a usar el aeropuerto sin ocasionar daños y perjuicios a los vecinos y vecinas de los municipios cercanos, habilitando pasillos aéreos alejados de tierra que permitan el acceso al aeropuerto sin afectar a las citadas poblaciones.
Por ello el Grupo Roque Aguayro propone a este Pleno para su aprobación, si procede, reiterar que se estudien por parte de las Administraciones Públicas competentes diferentes propuestas para que el tráfico aéreo, tanto civil como militar, se aleje todo lo posible de tierra y de los núcleos de población cercanos al aeropuerto, evitando los ruidos y otras molestias que ocasionan a los vecinos y vecinas de los mismos.