11 de enero de 2008

Gascan insiste en las plantas de gas en tierra

Viernes, 11 de Enero.

Canarias 7
Gascan acaba de licitar la supervisión y control de los trabajos de diseño, construcción y puesta en funcionamiento de las plantas de gas proyectadas en los Puertos de Arinaga y Granadilla, cuya contratación está también en trámites. El anuncio insiste en esas ubicaciones pese al rechazo social e institucional de los ayuntamientos de Agüimes (Gran Canaria) y Granadilla de Abona (Tenerife).
El anuncio de Gascan confirma que la empresa participada minoritariamente por el Gobierno de Canarias mantiene vivos los proyectos de construcción de las plantas regasificadoras en tierra, desoyendo la negativa de la Mancomunidad del Sureste y de los ayuntamientos de Agüimes y Granadilla, entre otras administraciones públicas, a acoger esas instalaciones en su costa y su propuesta de que vayan mar adentro, a varios kilómetros del litoral.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, insistió, el pasado martes, en que Gascan carece de legitimidad para poner una planta de gas en Arinaga porque el Cabildo de Gran Canaria no ha aprobado el Plan Territorial Especial que ordenará la ubicación de esas instalaciones y el Ministerio de Medio Ambiente no ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto, entre otras irregularidades. Al respecto, Morales recordó que la Mancomunidad del Sureste ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que la ha admitido a trámite, contra el concurso para adjudicar el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una planta regasificadora en terrenos de la ampliación del Puerto de Arinaga.
Esa planta, gemela a la proyectada en Granadilla, tendría una capacidad de almacenamiento de gas natural licuado de 150.000 Nm3/h y un dique de atraque para buques metaneros de hasta 145.000 metros cúbicos de capacidad.
La Alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, manifestó su deseo de que el Gobierno de Canarias y Gascan no estén "echando un pulso" a los ayuntamientos porque, a su entender, sería un "error terrible".
Gaspar afirma que "no se puede imponer algo en contra de la opinión de los representantes legales de un pueblo, y por tanto del pueblo" y dijo que sería "una barbaridad" que el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "no gobierne para todos los canarios y sólo lo haga, en este caso, para los que tienen intereses en Gascan".
Fotografía: Infografía de la Bahía de Arinaga con la planta de gas en el Puerto de Arinaga.