8 de enero de 2008

Los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga están preparados para la crisis

Martes, 08 de Enero.

La Provincia
Los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga no temen una posible crisis económica, ya que consideran que casi el 90% de la empresas prevén este tipo de ralentización cada equis años. Una buena estructura en las empresas, buen asesoramiento y una gestión que no se exceda en gastos internos, es la fórmula que desde mediados de año llevan a cabo los empresarios más importantes de la zona sureña.
El sector de la construcción y el del automóvil son, quizás, los que más han notado el "bajón" económico en los últimos meses. Precisamente, dos sectores que siempre han estado en auge en el Sureste y que emplean a miles de personas. Sin embargo, están convencidos de que "la crisis no durará más de dos años".
José Hernández, gerente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), define la situación como "una crisis light desde el punto de vista empresarial". Hernández explica que desde que hay una bajada de precios significativa saltan las alarmas en las empresas y sus responsables se ponen manos a la obra. En este sentido, destaca que las empresas son muy previsoras a ese respecto. Sin embargo, advierte que hay que buscar alternativas y no centrar todo en el comercio y el turismo. Entiende que tanto las instituciones como los empresarios deberían trazar cada año nuevas vías de desarrollo a través de otras actividades.
Sin embargo, a pesar de las estrategias, lo que no se puede obviar, según varios empresarios, es que "las empresas que no disponen de una buena estructura y una base sólida se han ido a la quiebra, pero hablamos de una minoría a la que la crisis afecta de forma considerable", añade Hernández.
En muchas empresas, el volumen de negocios ha mermado hasta el 2%. Sin embargo, esta cifra "no crea ni alarma ni inquietud por parte de los empresarios que están acostumbrados a crisis cíclicas de estas características", añade el gerente de Ecoaga.
Por su parte, Agustín Hidalgo, presidente de la Asociación de Empresarios de Arinaga (Aenaga), comparte la opinión del gerente. "La crisis existe y eso es un hecho palpable, pero la mayoría de las empresas del Polígono están preparadas para afrontarla sin problema. Mi consejo en las reuniones con los empresarios es que mantengan a raya los gastos internos de las empresas, que sean prudentes y sobre todo que confíen en su personal de siempre y lo mantengan, ya que esta crisis no se extenderá más allá del 2009".
La mayoría de los empresarios cuentan con asesores expertos en ese tipo de materias. Sin embargo, según los asiduos al Polígono, ya son muchos los que han preferido gastar parte de su capital en un apoyo extra en asesoría para "cubrirse las espaldas" y salir airosos de este bajón económico.
Agustín Hidalgo reflexiona que en la economía de mercado, cualquier crisis en un sector tiene un efecto dominó y una vez que se ve afectado el sector de la construcción, porque se compran menos viviendas, muchas empresas que dependen de este sector se ven afectadas. Pablo Álvarez, otro empresario de la zona industrial, es optimista al respecto. Considera que se ha dado demasiado bombo a una crisis que ni siquiera debe definirse como tal, indicando que "lo que estamos pasando es una ralentización temporal de las ventas, nada más. No creo que sea para tanto".