Hecansa tiene, como uno de sus objetivos, dar a conocer los productos de nuestras islas. El Cochino Negro Canario es una especie autóctona con una carne de exquisito sabor. Una especie única hasta los años cincuenta y que llegó a estar en peligro de extinción.
Estas II Jornadas Gastronómicas presentarán una carta con platos muy elaborados, presentada por el chef Cristo Sánchez, potenciando la excelencia de la carne y los subproductos del Cochino Negro Canario, estrechamente ligados a la tradición de la gastronomía canaria.
El Cochino Negro Canario se caracteriza con relación a su aspecto externo, por ser totalmente negro con pelos gruesos, orejas grandes triangualares y caídas hacia el hocico, que debe ser arrugado y ultracóncavo. Es de lento crecimiento y de tamaño medio. Un ejemplar bien alimentado, puede tardar de seis a ocho meses en alcanzar un peso de sacrificio entorno a los 70 kilos, el doble de tiempo que un cerdo blanco. Esta propiedad es la que hace que la disposición de las fibras musculares confiera a la carne un exquisito sabor y una textura excelente para la preparación de carne frita en tacos, morcillas, chorizos, etc.
Las II Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, organizadas por Hecansa, cuentan con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Cochino Negro Canario, Carnes Selectas de Canarias y Bodegas Ansite, que suministrará los caldos que se servirán en las comidas.