26 de marzo de 2008

Los alumnos del Colegio Ntra. Señora del Rosario presentan su trabajo sobre el agua en Bruselas

Miércoles, 26 de Marzo.

Un grupo de 11 escolares de los archipiélagos de Azores y de Canarias (entre los que se encontraban los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Agüimes) acudieron ayer al Parlamento Europeo en Bruselas, para presentar los trabajos ganadores del certamen "Jóvenes por el Agua", que se enmarca dentro del proyecto Aquamac, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB, , cuyo jefe de filas es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Los estudiantes fueron recibidos en el Parlamento Europeo por el eurodiputado canario Manuel Medina, que les ha enseñado el hemiciclo donde se celebran las sesiones plenarias de la Eurocámara.
A continuación, los jóvenes expusieron sus proyectos para concienciar a la sociedad sobre el uso sostenible que debe hacerse del agua. Uno de los proyectos más llamativos de los escolares, a opinión de los europarlamentarios, fue el titulado "El vuelo del agua: billete con retorno", presentado por el grupo de alumnos de Agüimes. Los jóvenes han contabilizado las botellas de agua que se dejan atrás los espectadores de un partido de baloncesto de la Liga ACB jugado en la isla, y las que tiran los pasajeros antes de cruzar los controles del Aeropuerto de Gran Canaria. A partir de ahí, han realizado una película que proyectaron a los demás ganadores y representantes de este certamen, según ha explicado Gilberto Martel, jefe de sección del Departamento de Agua del ITC, que ha acompañado a los jóvenes canarios hasta Bruselas.
De los 11 escolares que han viajado a Bruselas, 9 pertenecen a las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y dos a la isla de San Miguel, en Azores, todos ellos en edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Les acompañan los representantes de las entidades socias del proyecto y los profesores que han participado en la elaboración de los trabajos ganadores de dicho certamen, que se celebra por segundo año consecutivo con gran éxito en cuanto a la participación de escolares.
Fotografía: Los jóvenes de Agüimes, José Manuel Caballero Fernández, Angel Acorán González Martel, Judas Artiles del Toro y Crisamer Rivero Santana, durante la presentación ayer de su trabajo, titulado "El vuelo del agua: billete con retorno", en el Parlamento Europeo.