28 de marzo de 2008

Los productores de tomate exigen una reunión con el Gobierno de Canarias

Viernes, 28 de Marzo.

El Centro Municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se llenó en la tarde del pasado miércoles, de representantes del sector del tomate, que respondieron así, de forma masiva, a la convocatoria planteada por el Alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, para abordar una situación "insostenible y que no admite más demoras", motivo por el que además el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión urgente con la Consejera de Agricultura y otra con el Presidente de Canarias, sin que aún haya obtenido respuesta.
Rafael Hernández (COAG) acudió a la reunión y señalaba, en declaraciones a ACFI Press, que tres son los puntos claves en las reivindicaciones del sector, "el pago íntegro de ayuda al transporte, la refinanciación de la deuda y la modificación del POSEI". Hernández asegura que las medidas que deben tomarse para solucionar la "grave crisis" por la que atraviesa el sector "tienen que tomarse ya": "En un mes convocaremos a la gente para comunicarles lo que hablemos con la Administración, y entonces, o celebramos una fiesta, porque logramos lo que planteamos, o nos vamos a tocar cacharros. Esto está así no por culpa de los agricultores, sino por negligencia de la Administración, por las razones que sea, pero ahora, desgraciadamente, la Administración tiene que correr".
En la reunión celebrada ayer en el antiguo Cine de Sardina, en Vecindario, el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, asegura que lleva “quince días esperando a que Paulino Rivero responda a una petición de reunión” sobre la crisis del sector tomatero, “lo que me parece una falta de sensibilidad y de respeto del Presidente del Gobierno de Canarias hacia esta institución y hacia un sector en el que peligran miles de puestos de trabajo”. Según el Alcalde de Santa Lucía, “a fecha de hoy, no tengo constancia de que el Presidente haya accedido a mantener este importantísimo encuentro, a pesar de las gestiones diarias que se realizan desde el Ayuntamiento. Hasta el momento, lo único que tenemos es la callada por respuesta. Si ese es el interés que tiene por este grave problema, vamos muy mal”, afirma Silverio Matos.
Convocada por el primer edil, ayer jueves se celebra en Santa Lucía una reunión de los alcaldes de los municipios productores, San Bartolomé, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y La Aldea, junto a los representantes de las cooperativas agrícolas, “con el objetivo de mostrar nuestro apoyo al sector, somos las instituciones más cercanas a los ciudadanos y por lo tanto las que más directamente compartimos sus preocupaciones. Pero necesitamos la colaboración del resto de las administraciones, si esto no se produce tendremos que pensar en tomar medidas de presión”, afirma Silverio Matos.
Por su parte, el Presidente de la Cooperativa de San Rafael de Vecindario, Antonio Vega, afirmó que "al igual que en La Aldea, aquí (en el Sureste) estamos como una piña para pedir, todos unidos, que Europa nos dé la misma ayuda que da en Francia a la isla de Martinica, ya que los franceses subvencionan también a sus agricultores para que sigan adelante".
Vega está convencido que "con la unión de los alcaldes del Sureste, San Bartolomé y La Aldea, los agricultores hacemos un frente para lograr subvenciones".
Los participantes en la asamblea del antiguo Cine de Sardina se muestran esperanzados de que lleguen los apoyos, e indicaron que "la manifestación es una alternativa que nunca se descarta, pero esperamos que hayan soluciones una vez esté constituido el nuevo Gobierno de España. Esperamos respuesta, porque si no, el tomate se viene abajo".
Fotografía: Imagen de la reunión celebrada en La Aldea.