25 de julio de 2008

Antonio Morales: "Somos parte del continente y hemos vivido de espaldas a Africa"

Viernes, 25 de julio.

SB-Noticias
Recientemente, se ha celebrado en la Villa de Agüimes un simposio acerca de los retos que nos plantea el continente africano. Antonio Morales, Alcalde de la Villa de Agüimes, nos relató su propia experiencia: "Han sido unas jornadas verdaderamente extraordinarias". Comentará también a San Borondón Noticias lo importante que resulta la movilización en defensa de los derechos ciudadanos.
Antonio Morales
comentó inicialmente: "En primer lugar, hemos de reconocer que somos parte del continente africano y, en segundo lugar, que siempre hemos vivido, y seguimos viviendo de espaldas a África. Del simposio tengo un especial recuerdo de la compañera Amenata Taoré, ex Ministra de Mali, con quien tuvimos la ocasión de compartir experiencias inolvidables. Taoré nos habló de su ardua lucha por conseguir cosas que a nosotros se nos pierde en la noche de los tiempos: asfaltar las calles de un barrio, luchar contra las enfermedades. También nos habló de cosas más cercanas como es su encarnizada lucha contra la corrupción en su país. Taoré nos habló de lo que sufren los niños que nosotros devolvemos desde occidente, niños que son considerados unos fracasados, unos proscritos. Nos describió las dificultades que conlleva una campaña de concienciación entre los jóvenes de su país para evitar que abandonen su tierra y se embarquen a ciegas en la peligrosa aventura de la inmigración. La verdad, es que el simposio se convirtió en un espléndido foro de debate y tenemos el objetivo de seguir profundizando, acercándonos más a África para entenderla y para poder hallar soluciones".
Antonio Morales se manifestó especialmente combativo a la hora de analizar el preocupante fenómeno del descreimiento y de la apatía que gran número de ciudadanos muestran a la hora del compromiso social: "En primer lugar, es completamente necesario mantener la ilusión del voto. Es necesario ir a votar cada vez que se nos convoque. Los ciudadanos tienen mil motivos para estar movilizados. Debemos tomar posiciones, salir de nuestras trincheras, participar, porque si no, sucederá que nos ganan la partida los de siempre, los que ya son poderosos o aspiran a serlo. Es cierto que vivimos momentos de gran apatía. Es cierto que desmoraliza y desmotiva muchísimo hechos, como por ejemplo, el protagonizado por el PSOE en Fuerteventura apoyando al Marqués, o apoyándose en un tránsfuga para alcanzar el poder. Todo ello es cierto, pero, si nos rendimos, los sinvergüenzas tomarán nuestras posiciones, tomarán las riendas del poder. Tenemos que salir a la calle. Ilusionar a la ciudadanía con alternativas políticas serias. Yo creo que todavía hay en Canarias gente que lucha por gobiernos honrados".