11 de julio de 2008

El Ayto. de Agüimes demanda medidas urgentes a las solicitudes de parques fotovoltaicos

Viernes, 11 de julio.

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes aprobó por unanimidad, en el Pleno Extraordinario celebrado ayer, la propuesta presentada por Alcalde Presidente, Antonio Morales, demandando medidas urgentes al Gobierno de Canarias y a Unelco-Endesa para que se permita verter a la red eléctrica las solicitudes de parques fotovoltaicos presentadas en el Polígono Industrial de Arinaga.
Esta sesión plenaria contó con la presencia de los presidentes de la Asociación de Empresarios de Arinaga (AENAGA), de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial (ECOAGA) y de los empresarios y empresarias de Agüimes (ASCAMES), además de un nutrido número de empresarios y empresarias del Polígono Industrial de Arinaga.
Esta propuesta se llevó a Pleno debido a que, en la actualidad, el empresariado instalado en el Polígono Industrial de Arinaga ha presentado a Endesa Distribución Eléctrica (EDE) un total de 360 solicitudes de accesos y puntos de conexión a la red para poder poner en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas.
De éstas, sólo ciento diez han sido concedidas o renovadas en dicho Polígono, pudiendo verter una energía de 8, 58 megavatios. La potencia total solicitada asciende a 74,4 megavatios, por lo que sólo el 11% de la potencia solicitada podrá ser vertida en éstos momentos a la red.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, resaltó "la necesidad de promocionar el uso de las energías alternativas, en estos momentos de crisis, recesión económica y escasez de los combustibles fósiles, así como el beneficio medioambiental que llevaría consigo la importante reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.
Las peticiones realizadas por el empresariado del Polígono Industrial de Arinaga para la puesta en funcionamiento de 74,4 megavatios fotovoltaicos, producirían unos 110 millones de kilowatios hora al año y ahorrarían el consumo de 28.000 toneladas de hidrocarburos y la emisión a la atmósfera de 90 millones de kilos de CO2".