12 de julio de 2008

El Gobierno canario exige al Cabildo Insular de Gran Canaria que defina la ubicación de la planta de gas

Sábado, 12 de julio.

La Provincia
El Consejero de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, se quejó ayer de que el Cabildo de Gran Canaria no haya decidido aún el lugar para la instalación de la planta regasificadora de la isla. Rodríguez dijo que lleva "más de un año" reclamando al Cabildo de Gran Canaria que defina "dónde va a ir" esta planta regasificadora, ya que aún no ha determinado "si va en tierra (Arianga), en una isla semisumergida (Juan Grande) o en San Borondón".
El Ministerio de Industria se ha comprometido a agilizar las autorizaciones para la regasificadora de Tenerife, pero la de Gran Canaria está empantanada como consecuencia de los criterios dispares de las administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes) sobre su ubicación.
El Gobierno canario sólo exige, en relación a la regasificadora prevista por el Pecan en Gran Canaria, "que se garantice el suministro de gas 24 horas y 365 días al año y que el Ministerio de Industria acepte lo que cuesta esa inversión", se trate de una planta en tierra o mar adentro.
A juicio del Consejero de Industria, la corporación insular debe "ejercer sus competencias", como ha hecho el Cabildo de Tenerife, que, pese al rechazo del Ayuntamiento de Granadilla a la instalación de una planta en tierra, ha determinado que ha de ser ésa la ubicación de este proyecto, al que ha dado carácter insular.