30 de julio de 2008

Gran Canaria quiere dar carpetazo al gas en Arinaga

Miércoles, 30 de julio.

Canarias 7
El Cabildo de Gran Canaria pretende dar carpetazo al proyecto de la regasificadora en Arinaga y, para ello, "se revisarán todos los números", dijo Román Rodríguez en una entrevista en 7.7 Radio.
El Vicepresidente del Cabildo declaró que "con la evolución al alza de los recursos fósiles, que han triplicado su precio en 18 meses, cada día es menos relevante la incorporación del gas al sistema energético canario. Los números no salen. Hay que buscar alternativas energéticas más allá de los recursos de origen fósil".
Según el dirigente cabildicio, el petróleo tiene dos hándicaps: una limitación en el tiempo y, sobre todo, "está sometido a unas presiones especulativas enormes".
A preguntas del programa, Rodríguez omitió pronunciarse sobre el desarme definitivo de la regasificadora de Arinaga. Tampoco aludió a la posibilidad de que Granadilla, en Tenerife, sí propulse el gas. El ex presidente del Gobierno insistió, una y otra vez, en la menor importancia del gas como alternativa, sin precisar una salida factible, salvo los recursos hidráulicos.
Además, el Cabildo dispondría de un informe del Ministerio de Industria elaborado por el anterior regidor, Joan Clos, que considera inviable la implantación de regasificadoras en Canarias y Baleares, por su elevado coste y la dificultades de reversión de las inversiones.
Según fuentes empresariales, el actual Ministro, Miguel Sebastián, ratifica este informe y, en conversaciones con el Presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, le ha sugerido que busque otras salidas, como la potenciación de parques fotovoltaicos, los campos eólicos o los saltos de agua.
En el Gobierno de Canarias, sin embargo, entienden que el Cabildo está escondiendo sus cartas, para no enfrentarse a ayuntamientos como Agüimes o San Bartolomé de Tirajana, cuyos máximos dirigentes pertenecen a la estructura política de Nueva Canarias.
Tal y como está confeccionada la normativa, el Cabildo Insular de Gran Canaria es la institución encargada de fijar el planeamiento territorial del asentamiento de la central, que, inicialmente, iba a estar en Arinaga.
Fotografía: Román Rodríguez durante la entrevista en 7.7 Radio.