1 de julio de 2008

Rafael Sánchez: "El poder tapa todo lo que conduce a la conciencia alternativa"

Martes, 01 de julio.

El Gerente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, Rafael Sánchez, critica la escasa repercusión e interés que, tanto a nivel mediático como político, ha tenido el III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, celebrado en el Centro Cívico del Carrizal, en Ingenio. Según Sánchez, lo mismo este relevante encuentro para el intercambio de ideas y experiencias sobre desarrollo sostenible, que la labor que la Mancomunidad lleva a cabo en temas medioambientales, pasan desapercibidas para las instancias oficiales. "No existimos para el Gobierno de Canarias a efectos de estos temas", señala Sánchez.
El Gerente de la Mancomunidad del Sureste asegura que el Gobierno de Canarias nunca se ha interesado, si quiera, en conocer el proyecto que el Sureste de Gran Canaria desarrolla, a pesar de contar con el reconocimiento internacional, habiendo sido incluso merecedora del Premio LivCom, concedido por la ONU, a la Comarca con mejores prácticas medioambientales del mundo.
Lamenta que se les tache de "visionarios" y de que no están haciendo nada. Cuenta que ya han conseguido, por ejemplo, que todos los edificios públicos de los tres municipios (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), que se encuentran situados hacia el interior, gocen de equipos de ahorro de agua. "Tenemos que predicar con el ejemplo", dice Sánchez.
Además, todos estos edificios están dotados con sistemas de calentamiento que se sirven de energías renovables, algunos realmente avanzados que emplean sistemas termodinámicos. La depuración se lleva a cabo también utilizando únicamente energías renovables.
Cuenta el Gerente de la Mancomunidad que se ultima la creación de una desalodara que emplearán tan sólo energías limpias, lo cual constituirá un hito a nivel mundial, y que será capaz de desalar 5.000 metros cúbicos de agua al día.
Asimismo, se llevan a cabo proyectos en forma de "pequeños detalles", que sirve además para generar un cambio hacia una conciencia medioambiental, como la instalación en colegios de placas fotovoltaicas, no tanto para generar negocio de producción de energía, "sino para que los niños vean que del sol se puede obtener enegía gratuita y limpia", comenta Rafael Sánchez.
Y es que los planes de concienciación forman parte importante de los proyectos sostenibles que desarrolla la Mancomunidad, y que incluyen la emisión de numerosos mensajes a través de las televisiones locales, "para ayudar a salvar al planeta y crear conciencia medioambiental".
Fotografía: Rafael Sánchez, en una imagen de archivo con el Premio Livcom concedido por la ONU.