28 de julio de 2008

Reportaje: Agüimes subvenciona varios proyectos de cooperación al desarrollo

Lunes, 28 de julio.

Acfi Press
El Ayuntamiento de Agüimes ha donado con 40.740 euros a diferentes ONG's. Este dinero irá destinado a subvencionar diferentes proyectos presentados a concurso por las organizaciones no gubernamentales.
Desde hace veinte años, Agüimes viene repitiendo estas subvenciones, siguiendo políticas de cooperación al desarrollo e intentando hacer de su municipio, un municipio solidario. La partida que se destina a los diferentes proyectos ha ido en aumento cada año, para de esta manera, "hacer real y efectivo ese intento de crecimiento de los países y sociedades más desfavorecidas", explica la Concejala de Juventud, Cooperación y Desarrollo y Medios Audiovisuales, Estefanía Almeida (en la imagen).
Esta iniciativa es de las que el Ayuntamiento de Agüimes ha mantenido pese a los diferentes mandatos y contextos sociales.
Para participar en esta iniciativa, las diferentes asociaciones tienen que presentar su proyecto al Ayuntamiento. Este proyecto se presentará según las bases previamente publicadas por la institución y en él deberá de constar el presupuesto económico necesario para llevarlo a cabo.
Por lo tanto, las cantidades concedidas a las diferentes asociaciones varían según el proyecto que éstas presenten. Este año se ha donado, exactamente a cada asociación, la cantidad que cada una requería para hacer de su proyecto una realidad.
Así, las mayores cuantías han ido a parar a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, para su proyecto de ayuda humanitaria para la adquisición de calzado y vestimenta para los refugiados saharauis de Tinduf, para lo que se les ha otorgado 8.919 euros. La ONG Las Palmas Acoge ha recibido 8.360 euros para su proyecto Centro de Día Sur de 2008. La misma cantidad ha sido donada a Promoción y Desarrollo (Proyde), que destinará el presupuesto al programa de apoyo y consolidación a la formación profesional en Guinea – Conakry en su cuarta fase.
A la hora de destacar cualquiera de los proyectos, Estefanía Almeida no sabe por cual decidirse. "Sinceramente, no puedo destacar ninguna en especial, creo que son todos relevantes e importantes, primero porque algunos de ellos mantienen la idea del mantenimiento y la cooperación al desarrollo in situ en el propio país y segundo, porque hay proyectos, como el del Patio de las Culturas, de comunicación y formación en cuanto a las necesidades que puedan haber en estos lugares".
Con esta iniciativa, Agüimes se convierte en uno de los municipios más solidarios de la isla, demostrando que con una buena gestión, se pueden lograr las metas del propio municipio y las metas de otros menos afortunados y llegar de esta manera a poner un trocito de solidaridad grancanaria en cualquier lugar del mundo.