8 de agosto de 2008

Nomad Teatro, de gira por Dinamarca

Viernes, 08 de agosto.

Nomad Teatro ha iniciado este pasado miércoles, una gira de tres actuaciones por Dinamarca. La performance "The shifting mirror" ("El espejo cambiante"), es el espectáculo protagonizado por Rocío Solís que se pondrá en escena en los Teatros Om y Odin de las ciudades de Ringkobing y Holstebro, respectivamente. La actividad en el país danés cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa de difusión de la cultura canaria en el exterior del Gobierno de Canarias.
La compañía Nomad Teatro fue creada por la directora y actriz residente en Agüimes, Rocío Solís en el año 2000. Su fundadora reunió a creadores y artistas internacionales para impulsar un proyecto singular, espoleado por la búsqueda de un nuevo lenguaje escénico. Desde sus primeros trabajos, Nomad Teatro ha dejado patente su compromiso social y su deseo de investigar sobre el papel de los artistas en situaciones de conflicto. Con sus proyectos no pretenden realizar juicios morales ni éticos, sino estimular la reflexión en torno a ellos empleando herramientas artísticas que persiguen transformar la mirada del espectador para incitarle a imaginar nuevas formas de pensamiento.
"The shifting mirror" es una pieza fruto de una colaboración conjunta entre creadores españoles, italianos y serbios. Una artista visual, Antonella Diana, una performer, Rocío Solís, y una directora de escena, Jadranka Andjelic, redefinen conceptos como representación, tiempo, espacio, estructura dramática y acción. La obra es parte del Proyecto Minúscula, una colaboración entre Nomad Teatro y el Centro de Investigación Escénica Dah Teatro de Belgrado. Los miembros de Minúscula tienen como objetivo investigar nuevos lenguajes escénicos y el papel de los artistas como individuos en la sociedad contemporánea.
Se trata de espectáculo poético y visual dedicado al alma infantil que aún pervive cada uno de nosotros. Un alma infantil que funciona como metáfora de lectura poética de la realidad , llena de poder regenerador para superar la barbarie de la guerra. Durante el desarrollo de la pieza, la performer dialoga con una instalación multimedia en la que el material multimedia se solapa con los textos de Borges, Ben Okri, Arnado Antunes, Pema Cordón y la propia Rocío Solís.
Rocío Solís (Ceuta,1968) es licenciada en Arte Dramático y Psicología. Ha trabajado como performer, pedagoga y directora de escena. Debido a su vinculación a la acción feminista, ha participado en diferentes encuentros y redes de mujeres creadoras a nivel internacional. También ha sido presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas y Directora Artística del Encuentro de Creadoras Noctiluca (Málaga, 2000-2001). Desde 1995 desarrolla proyectos de formación vinculados a las Universidades de Málaga y de Las Palmas de Gran Canaria en materia de teatro y comunicación.
A lo largo de su carrera ha trabajado con diferentes compañías teatrales en giras nacionales e internacionales que se han saldado con numerosos galardones. Entre ellos, cabe mencionar un primer premio nacional con el solo de "Antígona" (1996) y segundos premios y menciones especiales gracias a la dirección de "Machinal", de Sophie Treadwell (2000-2001), "The Hungry Woman: a mexican Medea", de Cherríe Moraga (2003), y "El médico a Palos" (1999), del grupo de Teatro Universitario Thalatta, del que es directora.
En 2000, fundó Nomad Teatro, compañía con la que ha materializado dos espectáculos que se han escenificado en múltiples puntos de la geografía nacional y foránea, como por ejemplo, Serbia, Brasil, Suecia, Colombia, Argentina, Australia, Dinamarca, Alemania, Italia, por citar algunos.