19 de septiembre de 2008

Antonio Morales: "Saavedra tiende a llevarse por los cantos de sirena del sector empresarial"

Viernes, 19 de septiembre.

SB Noticias
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, criticó la propuesta apoyada por el actual Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Canario, José Manuel Soria, en la época de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, de que las competencias de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) debían pasar a los Ayuntamientos "hastiados de los retrasos y paralizaciones de cualquier propuesta e iniciativa empresarial que tenga que ver con el territorio".
Añade que, incluso un alcalde socialista como Jerónimo Saavedra ha apoyado esta idea en una reciente reunión con empresarios. Afirma Antonio Morales que "Saavedra tiene tendencia a dejarse llevar por los cantos de sirena de un sector como el empresariado".
Para Antonio Morales, en estos momentos, más que nunca, se necsita una vigilancia de nuestro territorio y trabajar por un desarrollo armónico y sostenible y para ello, es necesario la participación y consenso de todos los sectores sociales a través de un órgano unitario. "Creo que se debe seguir asumiendo desde la COTMAC, pero no con la falta de medios como ahora. Un órgano supramunicipal que coordine las iniciativas que tengan que ver con el uso del territorio. Que vigile, controle y marque pautas homogéneas y garantístas de los usos de nuestros frágiles y escasos territorios insulares".
Asegura que está de acuerdo con los fines de la COTMAC, pero a un órgano de estas competencias debe dotársele de suficientes medios para que pueda desarrollar con eficacia su cometido. "No puede ser que un vecino, para poder hacer cualquier obra, por ejemplo en un casco histórico, pueda pasarse más de dos años hasta obtener el permiso".
Critica duramente que la existencia de una administración colapsada provoque que los ciudadanos se inventen trampas para puentear a la administración. "La administración debe crear un modelo fuerte de gestión del territorio, ágil, que cumpla todas las leyes, pero sin ralentizar los temas que obligue a paralizar la inversion pública y privada y genere el descontrol del territorio”.
Antonio Morales afirma que ha transmitido al Consejero de Medio Ambiente estas preocupaciones: "le he dicho que así no podemos avanzar". Creo que el Gobierno es el culpable de esta situación porque no pone los medios para resolverla.