23 de septiembre de 2008

El Cabildo de Gran Canaria estudia comprar el suelo que Soria vendió en Arinaga

Martes, 23 de septiembre.

Canarias 7
El Cabildo de Gran Canaria ha preguntado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas si estaría dispuesta a venderle la parcela de 235.000 metros cuadrados, situada en la Zona Franca de Arinaga, que le compró durante el mandato anterior por 24 millones de euros. La Autoridad Portuaria estudia la propuesta, aunque ve más inconvenientes que ventajas en la operación.
Los terrenos, emplazados junto al Puerto de Arinaga, que el Cabildo vendió durante el mandato de José Manuel Soria a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pueden volver a ser propiedad de la Corporación Insular si el dueño de esa parcela acepta la oferta que le ha hecho llegar, de forma informal, el Vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez.
El Consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, explica que "estaríamos dispuestos a comprar el suelo por el mismo precio que les costó y a negociar su actualización", explicando que se pagaría "en varios ejercicios" y admitió que "es un escenario en el que estamos trabajando".
El objetivo del Cabildo es que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria asuma la gestión de ese terreno industrial, todavía inoperativo, y consiga poner en marcha la Zona Franca de Arinaga.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, estudia la propuesta y las posibles repercusiones de deshacerse de una parcela que está en la zona de servicio del Puerto de Arinaga, y apunta que, aunque "lo estamos evaluando", los informes previos muestran "más inconvenientes que ventajas en la operación".
Sánchez Simón resaltó que cuando entre en servicio la primera terminal del Puerto de Arinaga, que está en construcción, "habrán más empresas interesadas en instalarse en ese suelo" y dejó claro que en caso de vender, "hay que actualizar su valor".
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, por su parte, denuncia la "incapacidad" del Consejo Rector de la Zona Franca para atraer inversiones a Arinaga y considera "una irresponsabilidad" que no funcione. "Nos da igual de quien sea el suelo", señaló en respuesta a la intención del Cabildo de comprar el terreno que José Manuel Soria vendió la Autoridad Portuaria. "Venderlo fue una auténtica barbaridad", dijo.
El dinero que se obtenga con la venta de la parcela de Arinaga, situada junto a las salinas, es la única ventaja que el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ve en la oferta de compra del Cabildo.