Ayer tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Ingenio, la firma de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la Cámara de Comercio Americana en Canarias, mediante el cual, dos grandes empresas de Estados Unidos invertirán en la Comarca del Sureste, animadas por la defensa del desarrollo sostenible que aquí se practica.
Juan Verde, Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, recordó que esta entidad "es la única institución en Canarias que se dedica, de forma exclusiva, a fomentar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canarias y aplaudió el voto de confianza que hace la Mancomunidad del Sureste para seguir apoyando esta iniciativa".
En la rueda de prensa posterior a la firma, Verde afirmó que que el Sureste de Gran Canaria es "la zona mejor posicionada para atraer inversión extranjera a la Isla" por la combinación de sus características estructurales "y la visión de sus dirigentes municipales", y reconoció sentirse gratamente sorprendido por la apuesta de estos ediles de impulsar "la sostenibilidad como un potencial modelo económico de cara al futuro".
El acuerdo, que tiene un año de duración, incluye una serie de actuaciones encaminadas a formar a los empresarios grancanarios sobre cómo invertir en EEUU. Para ello, "trasladaremos a la Isla a importantes expertos en empresas", afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias. El convenio incluye también la elaboración de "proyectos de colaboración muy específicos destinados a dar a conocer lo que se está haciendo en el Sureste".
Verde valoró como "muy positiva" la iniciativa de la Mancomunidad de colaborar con la Cámara Americana, porque representa una apuesta "por la diversificación del modelo económico canario basándose en la nueva economía". Con la aportación de los Alcaldes de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, decididos a fomentar el desarrollo de las energías renovales e impulsar la investigación y el avance tecnológico, "están fomentando sus ventaja competitiva".
Fotografía: De izquierda a derecha, Silverio Matos, Alcalde de Santa Lucía, Juan Verde, Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Díaz, Alcalde de Ingenio, y Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, durante la firma del convenio.