La Gaceta de Canarias
Juan Miguel San Juan es el Presidente de Gascan. Tiene bien considerado a Antonio Morales, Alcalde de Agüimes y uno de los cargos públicos más críticos con la instalación del gas en Canarias. "Me parece una persona que defiende sus principios desde la honestidad", añade. Pero hay una salvedad. No está de acuerdo con el Alcalde de Agüimes "que sea un pelotazo instalar el gas en tierra, que no lo es y no lo será, porque entre otras cosas, lo que él propone, hacerlo off-shore, podría presuponerse como otro pelotazo igual".
Una infracción en la adjudicación a doce empresarios del 40% de Gascan, es lo que Antonio Morales define como el pelotazo. Esto, desde el Gobierno de Canarias, según fuentes de la administración regional, se hizo porque "se buscaba un núcleo duro de empresarios canarios, que aceptaron la oferta. Con posterioridad, se abrió también a los empresarios que quisieran entrar". San Juan no acepta el pelotazo y comparte esa filosofía de núcleo duro canario. Pero además del 40% de esos doce empresarios, con nombres, apellidos y empresas instaladas y consolidadas, el 45% se le dio a Endesa, el 5% a las dos Cajas de Ahorros, y el 10% restante se lo quedó Sodecan, empresa pública del Gobierno de Canarias. Estas empresas se quedarán, para empezar, con el 7% de los entre 500 y 600 millones de euros que cuestan las dos regasificadoras en Canarias.
Parece que, a pesar de las diferencias que mantienen, puede comenzar a atisbarse un encuentro. San Juan dijo el pasado miércoles que, "en el caso de Gran Canaria, la planta de gas puede ir en el mar, mientras que en Granadilla es imposible".
A dos kilómetros de Juan Grande, mar adentro, la profundidad no alcanza los 50 metros. Por esto, Gascan hace visible ahora la posibilidad de instalar la regasificadora en el mar. "No habría inconveniente técnico", asegura.
Emilio Mayoral, Consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, culminará el avance del Plan de Hidrocarburos en un mes, que contemplará tres posibilidades para la instalación del gas en la isla. La primera de ellas, y por la que apuestan decididamente PSOE y Nueva Canarias, es justamente donde Gascan, ahora, piensa que es técnicamente viable, es decir, a dos kilómetros de Juan Grande. Llegados a este punto, parece que el acuerdo sobre la ubicación está salvado, pero faltaría la financiación. Aquí, Gascan no acepta minucias. Además del Estado, habrá que buscar otras vías de financiación.