29 de noviembre de 2008

Agüimes pide que se agilice la apertura del Centro de Salud de la Playa de Arinaga

Sábado, 29 de diciembre.

La Provincia
Más de 5.624 tarjetas sanitarias atendidas con mucha voluntad y pocos medios y una consulta de pediatría improvisada en el Centro de Mayores, desde hace más de un año. Esta es la realidad de los vecinos y vecinas de la Playa de Arinaga tras el retraso de casi cinco meses en la apertura del nuevo Centro de Salud.
El actual Centro Sanitario no da abasto debido a la escasez de infraestructura. Por ello, la Consejería de Sanidad, tras las presiones del Ayuntamiento de Agüimes, comenzó las obras del nuevo centro que ahora está acabado, pero cerrado. Mientras, los usuarios de la Playa de Arinaga padecen largas esperas en consultorios mínimos. Por ello, se cedió parte del edificio destinado a los mayores del barrio para los servicios de pediatría. El Ayuntamiento de Agüimes exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que inaugure el nuevo Centro de Salud de Arinaga cuanto antes, ya que no dan abasto para atender las más de 5.624 tarjetas sanitarias de la zona. Esto mismo ocurrió, con manifestaciones incluidas, con la apertura del Centro de Salud de Doctoral, en el municipio de Santa Lucía.
Según la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez, la Consejería les ha comunicado que el retraso de su apertura se debe a problemas de traslado del mobiliario y a la contratación del personal. Desde el Consistorio agüimense consideran esta situación "un retraso intolerable, sobre todo debido a la demanda tan grande. Estaba previsto que el centro abriese sus puertas antes del pasado verano y todavía estamos esperando. Se trata de un recurso que consideramos prioritario y que no puede seguir retrasándose más. La población ha crecido mucho y no se da abasto. Estamos hablando de personas y de un proyecto que se lleva ejecutando hace mucho tiempo y no entendemos el retraso".
El Ayuntamiento de Agüimes advirtió a la Consejería de Sanidad, antes de la ejecución del proyecto, de la necesidad de incluir una segunda planta en el nuevo Centro de Salud para evitar una futura masificación y ubicar allí parte de las consultas necesarias. Sin embargo, y siempre según el Ayuntamiento, esta planta nunca se llegó a incluir debido a la "falta de presupuesto" por parte de la Consejería.
Marirrós Rodríguez
dice que "hay que tener en cuenta que cuando hablamos de 5.624 tarjetas sanitarias, no estamos contando la necesidad de muchos vecinos que acuden al servicio de urgencias del centro sanitario, a pesar de estar empadronados en otro municipio".