14 de noviembre de 2008

El Alcalde de Agüimes recibe a expertos de Zonas Francas de Europa, Africa y América

Viernes, 14 de noviembre.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ejerció de anfitrión en el almuerzo celebrado ayer, en el Restaurante Grill Villarosa, por algunos de los participantes en la XII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que, desde el pasado miércoles, se celebra en Gran Canaria.
Morales estuvo acompañado, entre otros, por el Delegado Especial del Ministro de Economía de la Zona Franca de Gran Canaria, Antonio Márquez, el Gerente de la Asoción Mixta de Arinaga, Fulgencio López, y los Presidentes de la Entidad de Conservación y Asociación de Empresarios de Arinaga, Juan Acosta y Agustín Hidalgo, respectivamente.
Los cerca de 300 expertos de Zonas Francas de América, Africa y Europa, que participan en la Conferencia, pretenden intercambiar experiencias para mejorar los atractivos de funcionamiento de estas áreas de negocio. De momento, la Zona Franca de Gran Canaria ha atraído el interés de una industria farmacéutica, interesada en el envasado de medicamentos, y de un colectivo de médicos que pretende construir un hospital para la atención de pacientes de las distintas mutuas asistenciales, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas, y que ofrecería una atención especializada y de internamiento, reduciendo los costes actuales.
El Delegado Especial del Ministro de Economía de la Zona Franca de Gran Canaria, Antonio Márquez, reconoció que uno de los problemas que ha sufrido la Zona Franca de Gran Canaria, que entró en funcionamiento en 2002, es el alto coste del suelo, la limitación de terreno disponible y de infraestructuras.
El Delegado señaló que el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con apenas 65.000 metros cuadrados. En el caso de Arinaga, cuenta con casi 250.000 metros cuadrados, pero en este caso, choca con la falta de dotaciones y el desinterés por disponer de unas instalaciones portuarias acordes para la llegada de nuevas empresas. A todo ello se suma, dijo, las características de una Zona Franca inmersa en un recinto delimitado por las condiciones específicas del Régimen Económico y Fiscal (REF), y que el resto de áreas nacionales cuentan con décadas de experiencia y la presencia de grandes industrias.
Tras el almuerzo, los participantes de la XII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, giraron una visita al Polígono Industrial de Arinaga.