14 de noviembre de 2008

A los proyectos fotovoltaicos de Arinaga les quedan pendientes finalizar la infraestructura

Viernes, 14 de noviembre.

El Consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, explicó ayer, en el Pleno del Parlamento, que los proyectos fotovoltaicos del Polígono Industrial de Arinaga, en Agüimes, están pendientes de que la empresa promotora termine la infraestructura para verter la energía.
También está pendiente, dijo el Consejero, que Endesa de por caducados los puntos de enganche que no se utilizan, con lo que habrá posibilidad de más conexiones, y de que Red Eléctrica Española construya la subestación del Polígono Industrial de Arinaga.
Así habló Jorge Rodríguez durante la comparecencia solicitada por el Partido Popular sobre los proyectos fotovoltáicos en el Sureste de Gran Canaria, donde hay 9,82 megavatios de energía fotovoltáica y se han concedido otros 9,9. Estos 9,9 megavatios, están pendientes de conectar, y de ellos 6,7 corresponden al Polígono Industrial de Arinaga.
El Consejero dijo que Endesa ha explicado que ha atendido las peticiones en función del orden de entrada de las solicitudes y ha concedido los accesos a las redes de acuerdo con los decretos anteriores al de 2007, a partir del cual, deben ser los promotores los que hagan las infraestructuras de evacuación para verter la energía.
Esta limitación, comentó el Consejero, ha afectado a la empresa que gestiona el Polígono de Arinaga, que ha pedido dieciocho puntos de conexión con una potencia de 5,1 megavatios. La empresa promotora ya ha pedido hacer la infraestructura, agregó Jorge Rodríguez.
La Diputada del Grupo Socialista, Francisca Luengo, manifestó que no hay documentos oficiales que avalen que se estén solucionando los problemas, y añadió que si el conflicto es de conexión, la competencia es del Gobierno canario y si no, es en el acceso de la Comisión Nacional de la Energía.
Francisca Luengo
afirmó que, sea de quien sea la competencia, el Consejero tiene la responsabilidad de "ir de la mano" de los promotores para acudir a la Comisión Nacional de la Energía, porque "en ningún caso", se les puede negar el acceso a la red, salvo que haya saturación.
La Diputada socialista insistió en que los empresarios llevan seis años a la espera de una solución y reclamó al Consejero que les de alternativas, y criticó la posición "pasiva" del Gobierno canario.
El Consejero replicó que ha tenido muchas reuniones y soluciones con los empresarios y rechazó que su departamento mantenga una posición pasiva, a la vez que dijo que la obra para verter la energía está contratada. También indicó que se ha perdido una prima en Gran Canaria por no hacer las cualificaciones territoriales.
La Diputada del Grupo Popular, la agüimense María del Mar Arévalo, comentó que Canarias, por el hecho de tener sistemas eléctricos insulares independientes, excepto Lanzarote y Fuerteventura, tiene muchas debilidades, y señaló que el sol y el viento son riquezas naturales para las que no hay planificación.
María del Mar Arévalo opinó que no vale decir que queremos apostar por las energías alternativas, y lo que tenemos que hacer, es realizar un diagnóstico sobre lo que se necesita para ponerlo en marcha y que pase del papel a la realidad.
Según la Diputada Popular, algo falla cuando hace más de diez años que se aprobó la subestación de Arinaga, pero no se ha puesto en marcha, por lo que reclamó que desde el Parlamento y el Gobierno de Canarias se impulse su puesta en marcha.
Fotografía: El Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (izquierda), en una imagen de archivo.