La Provincia
Las Asociaciones de Comerciantes del Sureste se han planteado solicitar, a los Ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, la creación de gabinetes de crisis que adopten medidas que faciliten el desarrollo de las empresas y eviten más pérdidas de empleos. Así lo manifestó ayer, el Presidente saliente de la Federación de Asociaciones Empresariales del Sureste (Fesur), José Benítez.
"Ya pedimos al Ayuntamiento de Ingenio la creación de una mesa de crisis donde dialoguemos y hagamos propuestas que eviten más pérdidas de trabajo, aunque todavía no hemos tenido respuesta", dijo el también Presidente de la Asociación de Comerciantes de Ingenio y Carrizal (Aseinca).
La Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Agüimes (Ascames), Ana Esther Herrera, consideró "interesante la iniciativa para buscar soluciones pensando ya en la campaña de Navidad". Quien acaba de asumir la presidencia de Fesur, cuyo relevo se realiza a la par que el de la Mancomunidad, expresó que "lo más correcto es que nos reunamos los Presidentes de las Asociaciones para, posteriormente, plantear la situación y las propuestas a los Alcaldes".
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario (Ascoive), Eugenio Sánchez, indicó que "es necesario la creación de las mesas de crisis, aunque nosotros venimos trabajando con el grupo de gobierno de Santa Lucía para coordinar las actuaciones que nos ayuden a salir de la incertidumbre actual".
Respecto a las campañas de Navidad, los comerciantes de Agüimes y Vecindario se muestran optimistas con las actividades que están diseñando para fidelizar a sus clientes. En cambio, los comerciantes de Carrizal dicen que su campaña navideña "está limitada por el retraso de las obras de la Avenida Carlos V y porque, en la situación actual, no vamos a pedir dinero al Ayuntamiento para la campaña". Aseinca hará una campaña sobre las diversas financiaciones bancarias.
Por su parte, los comerciantes de Agüimes realizarán la primera feria de saldo en el primer fin de semana de diciembre, con la participación de los diferentes sectores empresariales. "Agüisaldo será el primer paso de una buena campaña para que las compras se hagan dentro del municipio", dijo Ana Esther Herrera.
Por último, la Asociación de Vecindario hará un único sorteo de miles de euros con los clientes que compren entre el 05 de diciembre y el 05 de enero. También, en colaboración con el Ayuntamiento, prevén múltiples actividades de animación. "Haremos un gran ambiente navideño para que la zona comercial no sufra ninguna merma", dice Eugenio Sánchez.
Fotografía: En el centro de la imagen , la Presidenta de Ascames, Ana Esther Herrera. A su izquierda, la Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez.