La Provincia
Sólo 58 personas se han presentado a la subasta de los 21 solares para construir dúplex en el área residencial del sector P2 del Polígono de Arinaga, cuya urbanización se está realizando en estos momentos. El Gerente de la Asociación Mixta de Compensación de Arinaga, Fulgencio López, indicó que la nueva urbanización del Cruce de Arinaga y la nueva carretera a Los Corralillos deben estar concluidas dentro de seis meses.
En cuanto a la subasta, cuyo plazo se cerró hace unos días, Fulgencio López indicó que "aunque las condiciones de partida son interesantes y podían haberse presentado más personas, es aceptable que en la coyuntura de crisis que nos encontramos se hayan inscrito 58 personas al concurso de venta de parcelas. Esperaba que fueran menos los concursantes, porque la situación económica de las familias está un poquito fastidiada", agregó.
López señaló que hace siete meses, las parcelas similares de 90 metros cuadrados se vendían a 90.000 euros y ahora están a 30.000 euros. Respecto a los que pugnan en la subasta, el 80% son residentes de Santa Lucía, Ingenio y, sobre todo, de Agüimes. La Asociación Mixta de Arinaga espera que la adjudicación provisional se produzca al final de este mes, pudiendo ratificarse en la reunión del Consejo Rector de principios de 2009. En caso de empate, el Consejo Rector tendrá en cuenta las situaciones sociales y familiares de los que han solicitado las parcelas.
La subasta de las parcelas tiene un precio de partida de un 60% menor a los existentes en el mercado, pero no todo el mundo tiene capacidad para acceder a los créditos. López indicó que no cuesta menos de 150.000 euros hacer un dúplex adosado acabado.
Los adjudicatarios de esta venta libre de vivienda se han de comprometer a realizar los dúplex en el plazo de tres años, ya que de no ser así, podrán ser penalizados o las parcelas volverán a manos de la Asociación. "Espero que todas se adjudiquen, aunque las cuatro parcelas mayores es difícil que terminen subastándose", dice el Gerente.