27 de noviembre de 2008

Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias

Jueves, 27 de noviembre.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes dio el visto bueno a las propuestas presentadas por la Concejalía de Desarrollo Local, relativas a la participación en la convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias, para el periodo 2007-2013.
El objetivo global de este programa, consiste en incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos, impulsando una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible, y, por otro lado, mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural.
Los ejes estratégicos definidos para la consecución de los objetivos globales y específicos del programa son tres:
Eje 1: promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información.
Eje 2: fortalecimiento de la gestión medioambiental y la prevención de riesgos.
Eje 3: cooperación con terceros países y articulación de la gran vecindad.
El coste previsto para el Programa Madeira, Azores, Canarias se eleva a 65.169,525 euros, de los que el Feder financiará el 85%, y el 15% restante, lo aportará cada estado miembro.
El Boletín Oficial de Canarias, de 26 de agosto de 2008, publica la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias 2007-2013, que se ciñe solamente a los ejes 1 y 2 del programa.
El Ayuntamiento de Agüimes ha elaborado para esta convocatoria, junto con otras entidades, tres proyectos, entre los que se encuentra el denomidado Planes Integrados de Protección de la Ciudadanía y el Territorio.
El objetivo general que persigue este proyecto, consiste en impulsar una estrategia global de protección del territorio y la ciudadanía, así como mejorar los niveles de cooperación ante situaciones de emergencia y riesgos entre territorios de un mismo entorno geográfico.
Como objetivos específicos del proyecto destacan la creación de una plataforma/plan de emergencia común de colaboración entre las entidades territoriales participantes para situaciones de riesgo o emergencias que surjan en cada región y poder establecer un programa común de colaboración; dotar a los participantes de estudios y planes de emergencia municipales necesarios para la orientación y preparación para hacer frente en primera línea de actuación y ayuda y mejorar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación, además de poner en marcha mecanismos y reforzar los departamentos de protección civil, apoyando la gestión y uso racional y eficiente de los recursos municipales y territoriales.
En este proyecto participarían, como socios de Canarias, los municipios de Agüimes, Candelaria y Vallehermoso, mientras que el área de Azores estaría representada por el municipio de Horta, además de contar con la cooperación de entes territoriales cercanos y entidades públicas supramunicipales.