30 de diciembre de 2008

Antonio Morales cree que parte del PSOE trató de quemar la candidatura de Suárez del Toro a La Caja

Martes, 30 de diciembre.

SB-Noticias
Cuenta el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en declaraciones a Radio San Borondón, que le consta que en estos momentos hay un sector en el Partido Socialista que está llevando a cabo una reflexión crítica sobre lo sucedido en torno a las elecciones de renovación de los órganos de La Caja de Canarias. "Creo que es importante que de este tipo de errores aprendamos todos", dice Morales, quien afirma que "lo que no estamos dispuestos es a convertirnos en comparsa de nadie".
En cualquier caso, entiende que ahora, más que nunca, "debemos estar unidos y propiciar políticas alternativas a lo que está sucediendo. Desde luego, desde el enfrentamiento, desde la imposiciones... no vamos a poder llegar a ningún lado, y lo que conseguimos es dividirnos y abrir nuevas posibilidades para esta derecha del cemento y el desarrollismo en Canarias", observa el Alcalde.
Recuerda que la candidatura de José Suárez del Toro a la presidencia de La Caja de Canarias contaba en un principio con el consenso general de las organizaciones políticas, pues se trata de una persona con una enorme presencia en la isla de Gran Canaria, en toda Canarias e incluso a nivel internacional. "A partir de ahí empieza a trabajar todo el mundo en el mismo sentido, hasta que todo induce a pensar que se utilizó este nombre para quemarlo y propiciar otra alternativa", señala Morales.
Según el mismo, este intento de "quemar" a Suárez del Toro se hizo desde un sector del propio PSOE. "Más que quemar una persona, era quemar una alternativa para conseguir otra. A mí me parece eso incluso legítimo, pero ese tipo de cosas no se puede después imponer a los demás para conseguir un resultado de una de las partes", explica Morales.
En contra de las declaraciones de López Aguilar, que aseguraba que el PSOE no tenía candidato, entiende Morales que sí que lo tenía, y fue el que votó de manera conjunta en las elecciones. Entiende, sin embargo, que es el PSOE a nivel insular el que estaba negociando, y además sin tener en cuenta a su máximo responsable, Juan Fernando López Aguilar. "No me gustaría hacer ninguna injerencia en estos momentos en la situación que vive el Partido Socialista, que tendrán que resolver por ellos mismos y clarificar ante la sociedad dónde se toman y quién toma las decisiones", concluye Antonio Morales, quien por otra parte, insiste en que desde Nueva Canarias se debatió en profundidad la candidatura de Suárez del Toro: "vimos cuál era nuestra alternativa, la pusimos sobre la mesa y la defendimos".
Considera el Alcalde de Agüimes que "se ha dado una lección de abrirnos a un sector importante de la sociedad, hablando de la Caja como un instrumento de desarrollo económico, no como un instrumento partidista y por lo tanto, todo lo más alejado de eso".
Confirma que es la vocación de NC el mantener los pactos a través de los cuales trabaja con el Partido Socialista por un proyecto para Canarias, defendiendo un proyecto progresista para las Islas. "Esa va a ser nuestra línea de trabajo y no nos vamos a desviar un ápice de esta línea que nos hemos marcado desde nuestra organización", dice Morales.
A la cuestión de por qué presentar como candidato a Caco Henríquez, contesta: "No lo sé. Me imagino que habrá dentro del Partido Socialista distintos grupos de presión que, llegado un momento como éste, querrán situarse y situar a su candidato. Pero es un tema que el PSOE debe clarificar, ante ellos mismos y ante la sociedad", concluye.