Kunkeliella canariensis es un arbusto de aspecto retamoide y muy ramificado, cuyas hojas están reducidas a pequeñas escamas triangulares. Desde su descripción en 1972, donde se detallaba su población conocida en el Barranco de Guayadeque, no se han encontrado nuevas localidades y, según los últimos censos realizados en el año 2007, la población consta de 29 individuos.
El objetivo de este plan de recuperación, cuyo periodo de aplicación es de cinco años a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es establecer los medios pertinentes para lograr el incremento de los efectivos naturales y los núcleos poblacionales de Kunkeliella canariensis, así como asegurar la supervivencia ex situ de los 29 arbustos contabilizados hasta la fecha.
Destacan como factores de amenaza de esta especie el reducido número de efectivos poblacionales, probablemente relacionado con problemas en la biología reproductiva del taxón; el ramoneo detectado en ejemplares de algunos núcleos poblacionales; y fenómenos de competencia vegetal con especies introducidas como pitas y tuneras. Además, en ocasiones los arbustos aparecen sesgados, mutilados e incluso quemados, al parecer por las prácticas de aclareo que llevan a cabo los cazadores locales en la zona, unido a algún tipo de aprovechamiento tradicional que queda remanente entre la población local.
Para solventar esta situación, el Plan de Recuperación aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, contempla medidas para eliminar o reducir las causas que hacen que el endemismo grancanario esté en situación de peligro de extinción, tal y como consta en los catálogos nacional y canario de especies amenazadas. Así, recoge la adaptación de acciones preventivas de protección de ejemplares o núcleos en el Barranco de Guayadeque, informando, divulgando y sensibilizando a la población sobre el estado de conservación de Kunkeliella canariensis, así como promoviendo que se cumplan las Normas de Conservación del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque.