25 de enero de 2009

El escritor Francisco Tarajano considera indigna la persecución del Gobierno de Canarias al CCPC

Domingo, 25 de enero.

Francisco Tarajano, prestigioso escritor agüimense y defensor de las raíces canarias, aseguró que tras muchos años de estrecheces, pero de tesonero y eficaz empeño, la labor del Centro de la Cultura Popular Canaria ha sido reconocida por muchas entidades. El CCPC se ganó y goza del apoyo y estímulo de personas dignas, conscientes, letradas o iletradas, pero amantes del pensar, del sentir y del hacer libertadores, aspectos representados en esta institución. Por ello considera indigna la persecución política que sufre el Centro de la Cultura Popular Canaria por parte del Gobierno de Canarias.
"Un pueblo inculto no es libre". De esta manera comenzó Francisco Tarajano su intervención en el acto en defensa del Centro de la Cultura Popular Canaria llevado a cabo el pasado día 15, en Las Palmas de Gran Canaria, en donde el mundo de la cultura presentó un manifiesto de solidaridad y apoyo a la institución cultural que cuenta con 31 años de existencia y que está siendo víctima del ahogo sistemático por parte del Gobierno de Canarias con la intención de que desaparezca.
Francisco Tarajano criticó, a través de una de sus composiciones poéticas, que nuestros dirigentes políticos prefieran potenciar la cultura de afrecho, como pienso de pencos, frente a la cultura del frangollo, útil a todos. Desde su punto de vista, la cultura de afrecho, por desgracia, se ve cada días más en la televisión y se oye más en las radios, salvo excepciones.
Fiel a su estilo creador, aseguró por medio de un poema que "la cultura debe ser sembrada con manos limpias para que el pueblo escoja lindas espigas y nadie la tiña con la ruin cochinilla de las mentiras, de las inquinas, de las insidias, de las envidias y sencillas políticas".
Explicó que desde hace más de treinta años ha sido cooperador, partícipe y testigo, de la formidable y admirable labor del Centro de la Cultura Popular Canaria en la siembra de la auténtica cultura canaria en todas las manifestaciones, poetas, narradores, cantautores, músicos, grupos folklóricos, artesanos, luchadores, historiadores... que fueron dados a conocer en nuestras islas y fuera de ellas a través del CCPC.
La plataforma ciudadana reunida el día 15 de enero, es altavoz de la sociedad canaria y en nombre de todos los canarios manifiesta con voz unánime que es injusto, indigno e inmoral que se le niegue al CCPC el apoyo económico, la remuneración y el pago a su continuo y ejemplar trabajo, porque el pueblo paga para que se le atienda y se le ilustre; los embrollos, entullos, enconos y engaños partidistas no se entrometan ni estorben la siembra, el cultivo y recogida de la cultura redentora y libertadora del CCPC.
En este punto, Tarajano dijo: "¡Subvenciones para la sumisión, no! ¡Recompensa y pago al trabajo honrado y benefactor, sí!".