29 de enero de 2009

Pepa Aurora presentó el libro "Lenguaje creativo en la escuela. Experiencias de una maestra"

Jueves, 29 de enero.

La escritora agüimense, cuentacuentos y profesora de EGB, Pepa Aurora Rodríguez Silvera, presentó ayer, en el Club Prensa Canaria, el libro "Lenguaje creativo en la escuela. Experiencias de una maestra", especialmente dirigido a profesores, con el que la Editorial Anroart inaugura la colección "Manuales de educación". El libro recoge parte del trabajo experimental realizado con la literatura para niños en el aula y en talleres específicos a lo largo de más de 30 años.
Pepa Aurora estuvo acompañada por el Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Younis, el Catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, Domingo Oliva Tacoronte, y el escritor y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Víctor Ramírez.
La autora ha recogido en este libro parte del trabajo experimental realizado con la literatura para niños en la escuela y en talleres a lo largo de más de treinta años, durante los cuales ha intentando siempre aprender de las experiencias escritas de grandes creadores, de teóricos y de profesionales de la enseñanza con los que ha intercambiado trabajos y vivencias. El único objetivo de esta obra, o quizá el más importante, es compartir con profesionales de la enseñanza y padres, de forma práctica, una serie de recursos y estrategias que les permitan trabajar creativamente el cuento, la poesía y el teatro con sus alumnos e hijos. Y además, mostrarles también una pequeña parte de la riqueza oral para niños de nuestro país aplicable en la escuela.
Pepa Aurora manifiesta que "en la construcción del ser humano, la palabra es fundamental". Por ello, los especialistas en el lenguaje infantil aseguran que nos hacemos personas a medida que aprendemos y crecemos en el hablar. De ahí el valor que tiene para la infancia las construcciones referenciales que llamamos literatura: narración, poesía y teatro.
Dada su evolución, el niño recibe la palabra en doble muestra: oral y escrita. En la primera infancia, el niño aún no está capacitado para leer; oye los cuentos que se transmiten de manera oral. Y no solamente oye los cuentos, sino que comienza ya con cantos, rima musicada, juegos ritmicos, etc.
Para los niños, la lírica de tradición oral o memorizada está representada por las fórmulas de contar, los sonsonetes, los ripios, las retahílas disparatadas, además de las adivinanzas, las fórmulas de enumeración, las onomatopeyas y los mágicos sonidos que acompañan los juegos infantiles.