25 de febrero de 2009

Apoyo a la instalación de plataformas polivalentes en el mar e infraestructuras en tierra

Miércoles, 25 de febrero.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero, celebrado el pasado lunes, una moción remitida por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria de apoyo para la instalación de plataformas polivalentes en el mar e infraestructuras en tierra.
La moción dice textualmente:
Moción para que se promueva en Canarias, por parte del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía, agua y alimentos mediante la instalación de plataformas polivalentes en el mar e infraestructuras en tierra.
La Junta de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, considera que esta declaración supone un beneficio para la población canaria, ya que de forma indirecta, con la participación en este tipo de proyectos que, aprovechando los recursos naturales, producen energía, agua y alimentos, se producirá en su día una congelación e incluso disminución del presupuesto del gasto de las Administraciones implicadas.
La Mancomunidad, con la finalidad de contribuir a políticas de sostenibilidad y autonomía energética, así como abaratar los costes de consumo propios y crear fuente de financiación para las políticas de sostenibilidad, pretende que el Gobierno de Canarias impulse la implantación de esa forma de gestión energética, mediante la participación en proyectos que incluyan la explotación de los recursos naturales de las islas para producir energía, agua y alimentos mediante las instalaciones de plataformas polivalentes en el mar e infraestructuras en la tierra.
Que para ello, solicita al Gobierno de Canarias que promueva este tipo de instalaciones con los estudios previos necesarios.
Las actuaciones que se consideran imprescindibles a realizar para las instalaciones en el mar y en tierra, las definimos en los apartados que siguen.
1.- En las instalaciones en el mar:
-Realizar estudios del recurso eólico de todas las islas, recopilar datos oceanográficos como las de batimetría, es decir, el estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas (puntos de igual profundidad), así como de la distribución de animales y vegetales marinos en sus zonas isobáticas y naturaleza del fondo de las islas, así como los planos isopacas, que son aquellos en los que las líneas unen puntos de igual espesor de estratos o unidades de roca, incluso de horizontes de hidrocarburos.
-Conocer la biocenosis, es decir, el conjunto de organismos de cualquier especie, tanto vegetales como animales, que coexisten en un espacio definido (biotopo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.
-Poner de relieve las restricciones y limitaciones de cualquier tipo existentes a la instalación de plataformas.
-Preseleccionar espacios y producciones previsiblemente necesarias, en un horizonte de diez años, de energía y agua de cada instalación por cuestiones socioeconómicas.
2.- En las instalaciones en Tierra:
-Fijar las preferencias de ubicación de las infraestructuras en las islas por razones socioeconómicas.
-Determinar los espacios disponibles en cada uno de los puertos de las islas, así como sus condiciones y normas de uso.
-Es imprescindible que se incluya la instalación, en Canarias, de:
*Plantas de ensamblaje de aerogeneradores, motores y ciclos combinados, así como de equipos de osmosis inversa.
*Criaderos destinados a la reproducción controlada de peces (hatchery) y de engorde de alevines (nursery), así como central de producción.
*I+D+i en acuicultura.
Por ello, se somete a la consideración de la Junta, la aprobación de los siguientes acuerdos:
Primero.- Solicitar al Gobierno de Canarias que promueva, a través de la Agencia para el Desarrollo Sostenible y la Lucha contra el Cambio Climático, el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía, agua y alimentos mediante la instalación de plataformas polivalentes en el mar e infraestructuras en tierra.
Segundo.- Que permita participar en los citados proyectos, una vez que hayan sido suficientemente evaluados y aprobados, a los Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Mancomunidades de las islas y a representantes de otras instituciones que considere.
Tercero.- Dar traslado del citado acuerdo a Presidencia del Gobierno de Canarias, Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Cabildos Insulares de Canarias, Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria y Federación Canaria de Municipios, para su traslado a los Ayuntamientos que la integran.