Anoche tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, la presentación del libro "El origen de la murga canaria y el fenómeno murguero en Agüimes", del que es autor Ramón Guimerá.
Varias decenas de personas, fundamentalmente murgueros, acompañaron a Ramón Guimerá en el acto, que contó también con la presencia del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y los Concejales de Cultura y Festejos, Francis González y Abildo González, respectivamente.
Durante su intervención, el historiador del Carnaval canario y autor de este tercer libro sobre el Carnaval de Agüimes, Ramón Guimerá, quiso expresar, en primer lugar, su gratitud hacia aquellas personas que, desinteresadamente, le han prestado su colaboración en la investigación de los diversos aspectos de las fiestas de nuestro municipio. En sus palabras, Ramón Guimerá afirmó que "le queda la satisfacción de saber que cuenta con grandes amigos y amigas en la Villa".
También hizo un pequeño repaso de las primeras murgas creadas en Canarias, así como una breve semblanza a las primeras agrupaciones de Agüimes, las murgas femeninas y las murgas infantiles. Finalizó Ramón Guimerá aplaudiendo que, un municipio como Agüimes, auténtica Meca del Carnaval, siga manteniendo un importante número de murgas.
El libro "El origen de la murga canaria y el fenómeno murguero de Agüimes" se podrá adquirir, a partir de la próxima semana, en la Casa de la Cultura de Agüimes.
Por otra parte, hoy, a partir de las 21.00 horas, desde los Aparcamientos de la Piscina Municipal, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina, que contará con el acompañamiento de murgas, comparsas, desconsoladas viudas que llorarán tan lamentable pérdida y la Banda de Música Vitamina Band.
A su llegada a la puerta de la Iglesia de San Sebastián, sus restos serán incinerados al cántico de "fuego, fuego, fuego a la sardina", para continuar, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, con la verbena de las cenizas, amenizada por las orquestas Armonía Show y Furia Joven.
Fotografía: De izquierda a derecha, el Concejal de Cultura, Francis González, el autor del libro, Ramón Guimerá, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Concejal de Festejos, Abildo González.