31 de marzo de 2009

El equipo de la ULPGC logra el tercer puesto en el Torneo de Debate Universitario en Madrid

Martes, 31 de marzo.

La semana pasada se celebró en el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, un Torneo de Debate en el que participaron 24 equipos de 15 universidades distintas de toda España.
En este Torneo estuvo presente el equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), formado por Raúl Martel (Premio Mejor Orador III Liga de Debate de la ULPGC) y Silvia Suárez, ambos vecinos de Agüimes, junto a Alejandro Pérez (Premio Mejor Orador II Liga de Debate de la ULPGC) y Gema González, capitaneados por Joerg Schereber.
Debatiendo
sobre un único tema, "¿Debe Turquía entrar en la UE?", y defendiendo posturas desconocidas hasta 5 minutos antes del comienzo de cada debate, el equipo de la ULPGC se clasificó hasta semifinales, tras enfrentarse con universidades como la Carlos III, la Francisco de Vitoria, la Complutense de Madrid o la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ganando los debates a todas ellas.
Fue en semifinales cuando el equipo de la ULPGC cayó frente a la Universidad San Pablo CEU, que pasaría a la final junto con la, también privada, Universidad Pontificia de Comillas, siendo ésta última la ganadora del Torneo.
Todos los miembros de los diferentes jurados coincidieron en destacar la oratoria de Raúl Martel y Alejandro Pérez, describiéndola, en ocasiones, como "brillante".
Para el agüimense Raúl Martel, "este Torneo constituye una experiencia inolvidable, hemos trabajado mucho y hemos obtenido buenos resultados".
Nunca antes un equipo representante de la ULPGC llegó tan alto. "Quiero agradecer al Consejo Social de la ULPGC por confiar desde el principio en nosotros, a los Vicerrectorados de Estudiantes y Cultura y Deportes, a Miguel Ángel Acosta y Pablo Dorta por su implicación, a mi equipo, a la organización del Torneo por hacer con pocos recursos un gran evento, a los distintos miembros del jurado y por supuesto a quienes nos han mostrado su apoyo y aliento", señaló Raúl Martel.
En cuanto al debate final, Raúl Martel lo califica de vergonzoso. "El debate final fue muy divertido pero dista mucho de la esencia de un debate académico, fue más propio del Club de la Comedia. Es una pena y una irresponsabilidad, por parte de los componentes de los equipos finalistas, no dar la talla y demostrar el porqué estaban allí. 22 equipos esperábamos ver lo que debió ser un ejemplo para todos, pero, sin embargo, creo que ha sido una falta de respeto hacia quienes nos tomamos en serio este tema, es vergonzoso".
No obstante, Raúl Martel se siente orgulloso del trabajo realizado y de su equipo. "Ha sido un placer trabajar con mis compañeros y compañeras, buenos trabajadores y buenas personas. También estoy contento por haber conocido a gente de otras universidades y por sentir, en general, el aprecio que se nos tiene. Este tipo de actividades son las que forman a un universitario, las que hacen que los estudiantes sean capaces de expresarse en libertad y ser críticos con el entorno que les rodea. Esto contribuye al desarrollo de la sociedad y engrandece a las personas", indicó.
Fotografía: Sentados, de izquierda a derecha, Gema González (investigadora), Raúl Martel (orador) y Silvia Suárez (investigadora). De pie, Jörg Miguel Schreber (capitán) y Alejandro Pérez (refutador).