31 de mayo de 2009

Agüimes participa en un proyecto de acercamiento entre las comunidades maya-qeqchies y canaria

Domingo, 31 de mayo.

El proyecto de cooperación al desarrollo "Intercambio cultural, histórico, político y social entre las comunidades maya-qeqchies de Guatemala y la sociedad de Gran Canaria: acercamiento de ambas realidades" está siendo desarrollado por la ONG Proecoendo y la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de ONG's de Canarias y las Concejalías de Solidaridad de los Ayuntamientos de Aguimes, Gáldar, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.
Este proyecto tiene como actividad principal la realización de los "Encuentros en Gran Canaria", entre el 09 y 17 de junio en los municipios de Agüimes, Gáldar, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía. Estos encuentros de sensibilización tienen como objetivo difundir el problema del desplazamiento de las comunidades mayas que se está produciendo en Guatemala, a raíz de la creación de Espacios Naturales Protegidos y la solución que se está adoptando, en el caso concreto, de la comunidad de Lagunita Salvador. Asimismo, se pretende captar la atención de la comunidad canaria sobre la realidad de los países en vías de desarrollo, e implicarles en la búsqueda de soluciones.
El Encuentro en Agüimes, cuya fecha de celebración aún está por determinar, consistirá en visitas a los centros educativos del municipo, así como la participación de los invitados guatemaltecos Luis Xol, Coordinador del Proyecto de Turismo Comunitario de Lagunita, y Francisco Castañeda Moya, ex Director Técnico General del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en el programa "Las cartas sobre la mesa" de TeleAgüimes y en Radio Agüimes Onda Libre.
Para más información sobre los encuentros que se van a realizar (lugar, fecha y hora), así como las actividades que se van a llevar a cabo, se puede visitar la página web
www.sensibilizacionguatemala.wordpress.com.
Fotografía: Niños de la comunidad maya de Guatemala.